Las Urgencias pediátricas de la OSI Araba no solo han sido noticia esta semana por su traslado a una renovada y mucho más espaciosa ubicación en el HUA-Txagorritxu, primera realidad palpable de la ampliación del complejo gasteiztarra hacia su nuevo edificio de servicios generales.

No en vano, el equipo de Enfermería y de auxiliares de esta unidad protagonizó el pasado lunes, justo el día en que finalizaba esa mudanza, la última de una serie de movilizaciones para denunciar los "precarios recursos humanos" de los que dispone para dar salida a su trabajo, una "situación límite" que viene extendiéndose, en sus palabras, desde hace ya "mucho tiempo".

Pese a que las peticiones de aumento de personal vienen de atrás, el colectivo censura que "han sido desoídas durante años" por la dirección del centro. Incluso ahora, porque según alertan la dotación tampoco se ha visto incrementada con el traslado al nuevo servicio, que según los datos de la propia OSI multiplica el espacio de la antigua ubicación en casi un 400%.

Las profesionales, en este contexto, entienden que "la situación solo se traslada de escenario".

Propuesta para reforzar el servicio

El colectivo, que inició sus protestas hace ya varias semanas al margen de los sindicatos y ha recabado también ahora el respaldo de la Junta de Personal del HUA-Txagorritxu, ha presentado una propuesta a la dirección de la OSI Araba para reforzar el servicio con más profesionales y poder "ofrecer la atención digna y segura que las familias merecen".

Mientras llega una respuesta -satisfactoria o no- a sus demandas desde la dirección, las sanitarias han decidido detener temporalmente sus movilizaciones, que entre los pasados días 8 y 22 se realizaron a diario en la puerta principal de Txagorritxu.

Con todo, el colectivo ha iniciado paralelamente una recogida de firmas en la plataforma change.org para denunciar la "saturación" del servicio y demandar "más recursos".

La petición sumaba al cierre de esta edición un total de 3.220 adhesiones. En su encabezado, al hashtag #urgpediatriasaturada han unido uno de los lemas más repetidos en sus protestas, 2 enfermeras, 1 auxiliar y 50 niños.

"Aguantando"

"Llevamos mucho tiempo, años, pidiendo un aumento de personal. Hemos ido aguantando con refuerzos puntuales o de fin de semana y convencidas de que con el paso a la nueva Urgencia íbamos a ser más. Hemos puesto todo de nuestra parte, incluso ayudando a montar el nuevo servicio, pero se nos sigue denegando" -el incremento de plantilla-, apunta en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA una de las enfermeras del servicio.

Esta profesional remarca que "hace falta un personal mínimo, nada más, para poder atender lo que venga". Porque, según recuerda, "aquí la gente no viene con cita previa".

"Estamos siempre con el agua al cuello, muchas veces con la sensación de que la providencia nos salva. Lo que pedimos en resumen es una Urgencia fuerte, como con los adultos, que pueda atender cualquier tipo de emergencia con garantías. Queremos lo mismo para nuestros niños y niñas", sintetiza.

La dirección de la OSI Araba ha rehusado ofrecer explicaciones.