Síguenos en redes sociales:

Territorio

Refrendado el convenio para mejorar el enlace de Armiñón entre la AP-1 y la A-1

El Ministerio correrá con la financiación general y las expropiaciones en terrenos de Trebiño. Mientras que la Diputación realizará los estudios técnicos y se hará cargo de las expropiaciones en territorio alavés

Refrendado el convenio para mejorar el enlace de Armiñón entre la AP-1 y la A-1José Ramón Gómez

El Pleno de Juntas Generales de Álava aprobó por unanimidad el proyecto de norma foral por la que se ratifica el convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Diputación Foral de Álava para la financiación y ejecución de obras de de los ramales de acceso en ambos sentidos de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón.

Fue la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, quien detalló el contenido de este convenio que viene a solucionar el actual 'tapón' que supone el incremento de tráfico tras la liberalización de la AP-1 y el limitado acceso que deja a los conductores.

El acuerdo establece que la Diputación Foral se hará cargo de los proyectos técnicos, las expropiaciones en territorio alavés y la dirección, inspección y control de las obras. Por su parte, el Ministerio asumirá la financiación íntegra de la obra y el pago de las expropiaciones en terrenos del enclave de Trebiño. El presupuesto estimado asciende a 16 millones de euros, de los que 120.000 son expropiaciones en Trebiño, y se irán librando partidas desde este año, con 5.000 euros, y en años sucesivos con 395.000 euros, 1.200.000, 7.000.000 y 7.400.000. La idea que se tiene es comenzar las obras 22 meses después de la licitación.

Acuerdo con Ceuta

Junto a este acuerdo unánime, el Pleno también aprobó por unanimidad un proyecto de norma foral de ratificación del Protocolo General de Actuación entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Comunidad del País Vasco, a través del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales, para coordinar actuaciones referidas al traslado interterritorial y la protección de personas menores de edad migrantes no acompañadas, que fue presentado por el diputado Emilio Sola.

Se recordó que durante los días 17 y 18 de mayo de 2021, a raíz de una crisis diplomática con Marruecos, se produjo la entrada masiva en la Ciudad Autónoma de Ceuta de entre 10.000 y 12.000 migrantes, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes, procedentes de dicho país; lo que ha supuesto, a su vez, una crisis migratoria y el que muchos menores ni acompañados se quedaran en Ceuta.

Por esa razón, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, acordó la distribución solidaria de 200 y al País Vasco le han correspondido 9 menores, de los que uno llegará a Álava, cuatro a Bizkaia y tres a Gipuzkoa, cuya responsabilidad de tutela, guarda y custodia será de las Diputaciones Forales.

Decreto normativo fiscal

Además de estos temas, el pleno aprobó la convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2021 para adaptar a la normativa tributaria alavesa las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la adopción de medidas urgentes en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica y en el Impuesto sobre la Electricidad.

El pleno también dio de sí para debatir dos mociones. Una estaba referida a mejorar el apartado de Atención al Ciudadano en el portal web de la Diputación, para dar cabida a algún sistema para que los ciudadanos puedan relacionarse por esa vía con la administración foral.

La otra fue la configuración presente y futura del servicio de atención temprana y la participación de los sistemas sanitario y educativo dependientes del Gobierno Vasco a fin de prestar un servicio de calidad.