- Tras las nuevas necesidades detectadas en el corredor de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, tras la liberación del peaje en diciembre de 2018, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha decidido realizar dos nuevos enlaces entre la AP-1 y la N-I, en el municipio de Monasterio de Rodilla y en Zuñeda, con una inversión de 27,2 millones de euros.

El objeto del anteproyecto que se somete a información pública, es definir las actuaciones necesarias para la mejora de la accesibilidad de la AP-1 en su conexión con la N-I y las poblaciones de su entorno, mediante la disposición de nuevos enlaces. Tras realizarse un estudio de alternativas, se valora como solución óptima la ejecución de dos nuevos enlaces de conexión a la N-I, en Monasterio de Rodilla (entre los enlaces existentes de Rubena y Briviesca) y Zuñeda (entre los enlaces existentes de Briviesca y Pancorbo), así como un nuevo paso de fauna.

El enlace de Monasterio de Rodilla para la conexión con la carretera N-I, será aproximadamente en su kilómetro 263 por la margen norte de la autopista mediante un vial de 515 metros de longitud, que entronca con la carretera mediante una intersección en t con carriles centrales de almacenamiento y espera en el tronco de la N-I. En el caso de Zuñeda la conexión con la carretera N-I se realiza por la margen norte de la autopista, mediante un vial de 2.365 metros de longitud, que conecta con la glorieta sur de otro enlace del mismo tipo existente en el kilómetro 290,1 de la carretera N-I, a la altura de la localidad de Calzada de Bureba.