La Asociación Belenista de Álava prepara la Navidad con una batería de iniciativas pensada para todos los públicos. Con el propósito de reforzar su compromiso en difundir y promover la tradición belenista de nuestra tierra en sus múltiples concepciones -religiosa, cultural y artística-, este colectivo ha convocado desde esta semana un concurso de belenes dirigido a escolares -hasta 2º de la ESO- de colegios públicos y concertados para que, bien elaboren un belén a escala con técnicas artesanales o bien lo plasmen en un dibujo sobre papel o en un lienzo.

Cada colegio podrá presentar hasta tres proyectos por categoría -pintura o escultórica-. Entre todos los trabajos presentados, cuyas bases pueden ser consultadas en la web de la Diócesis, el jurado seleccionará los ganadores.

Los colegios de Vitoria y Álava que quieran participar deberán hacerlo enviando un email a comunicacion.arabelen@gmail.com antes del próximo viernes 3 de diciembre.

Además, este año la asociación recupera su tradicional concurso de lema de Navidad que servirá como un mensaje de optimismo, especialmente en este tiempo de pandemia. A este concurso pueden presentarse eslóganes en castellano o en euskera, tal y como se venía haciendo desde 1987, año de la fundación de la Asociación Belenista de Álava.

De todos los enviados, también un máximo de tres por colegio, el jurado seleccionará los finalistas. Todos los participantes, independientemente de la modalidad, recibirán un diploma acreditativo que pone en valor su creatividad. Tanto estos mensajes navideños como el concurso de belenes en pintura o a escala serán expuestos en el claustro del convento de los Padres Carmelitas ubicado en el centro de la ciudad desde el puente de la Inmaculada hasta el 6 de enero.

Regreso de la exposición de belenes

La asociación ha anunciado que, tras diseñar un protocolo que evitará aglomeraciones y con las medidas sanitarias vigentes, la tradicional exposición de belenes de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen vuelve esta Navidad, suspendida el año pasado por primera vez en sus 24 años de historia por la situación de pandemia.

Desde el día 6 de diciembre y hasta el 6 de enero, los visitantes podrán ver en detalle los más de 80 ejemplares que narran el nacimiento de Cristo en la ciudad de Belén hace más de 2.000 años. Entre ellos, grandes obras de arte belenista hechas minuciosamente a mano con todo tipo de detalles, efectos de profundidad, luz que cambia haciendo efecto día y noche, vegetación natural y agua así como recreaciones de nacimientos a escala con la ciudad de Vitoria como escenario y también pequeños pesebres montados dentro de barriles, en antiguos televisores, en txistus o protagonizados por figuras de playmobil.

Además, en colaboración con Gasteiz On, muchas tiendas de la ciudad colocarán en sus escaparates pequeños belenes, tras la exitosa experiencia del año pasado donde más de 85 establecimientos los expusieron por primera vez a causa de la pandemia. A estos se les sumará la pequeña exposición de belenes que han preparado en el Museo de Los Faroles y la tradicional ruta de belenes por varias iglesias, principalmente del Casco Viejo y el Ensanche, ambos también desde el puente de la Inmaculada y la Constitución hasta el Día de Reyes.

El jueves 16 de diciembre a las 20.00 horas, los belenistas harán su pregón de Navidad en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, abierto también a todos los públicos. El pregonero de este año será Txema Blasco Etxeguren, actor vitoriano y Celedón de Oro 2019, quien ha participado en una treintena de películas y series de éxito como Cuéntame cómo pasó de Televisión Española.

También gospel

Tras sus palabras centradas en el nacimiento de Jesús, habrá un concierto de música gospel a cargo del coro de la

Escuela de Música Udaberria. El 30 de diciembre, convocados por la Federación Española de Belenistas, será la Noche del Belén y en Vitoria se celebrará con una visita nocturna y dividida por grupos al belén monumental de La Florida -reservando en comunicacion.arabelen@gmail.com-, una vigilia de oración en la iglesia de las Madres Dominicas sobre los textos sagrados que hablan de la Sagrada Familia de Nazaret y una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo de los belenistas de Álava en su sede de calle Pintorería 23.

Alfonso Ruiz de Arcaute, miembro de la Asociación Belenista de Álava, anima a participar a colegios y familias en todas estas iniciativas recordando que "los colegios que quieran apuntarse en los concursos lo podrán hacer inscribiéndose hasta el 3 de diciembre". Para Ruiz de Arcaute "el Belén está cada día más cerca de declararse

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por ello queremos que los más pequeños de la casa se familiaricen con un arte mundial, centenario en Vitoria y en Álava".