El colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria, Gasteizko Bizikleteroak, ve comprensible la mayor vigilancia policial que, como ya informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición impresa del miércoles, se va a prestar en la calle Reyes Católicos para centrar su atención en esas bicis y patinetes eléctricos "que se echan encima y a gran velocidad" a los usuarios que salen del centro cívico. Una medida, que además, se va a extender a toda la vía ya que el tránsito de peatones también se entorpece por la ocupación de terrazas y expositores de productos de comercios de la zona. "Tienen razón en vigilar esta calle", explica la portavoz de este colectivo, Diana Paniagua, pero, como puntualiza, la solución para erradicar este problema pasa solo por "poner una alternativa real y hacerlo ya".
Por ello, piden la implementación "urgente y necesaria" de una infraestructura viaria ciclista que dé servicio a los dos sentidos de circulación en Reyes Católicos, "ya que es la calle con mayor utilización de aceras por parte de personas que usan la bici".
Y para muestra, como argumenta Paniagua, los datos a los que llegó el Observatorio de la bicicleta. Análisis del comportamiento ciclista, fechado a abril de 2020, que revela que si en 2014 un 82% de ciclistas iba por la acera, frente al 18% que circulaba por la calzada, en 2019 el porcentaje de los que iban por la acera era ya de un 87%, en detrimento de los que van por la calzada (13%).
"Inseguridad si van por la calzada"
El motivo de ello, como añade, es "la inseguridad" que sienten al ir por la calzada. "Llevamos analizando esta calle mucho tiempo porque es primordial unir los carriles bici de Los Herrán con la Avenida porque es un eje este-oeste por el norte. Esta calle tiene tres carriles de circulación, dos bandas de aparcamientos en algunos tramos, luego continúa por Basoa, y tiene mucho tránsito: Tenemos el instituto, tenemos el centro cívico, que es por eso de lo que se quejan los vecinos... Y el resultado, como dice, es que entre el 80 y el 90% de la gente va por la acera".
Y eso que los análisis los hicieron fuera de horario escolar, a eso de las 19.00 horas, "sino el porcentaje de los que van por acera sería del 100%".
Por eso, su estudio, realizado en colaboración con el CEA, llegó a la conclusión de que era necesaria esta nueva infraestructura ciclista. Pero para ello, como subraya, es necesaria más inversión municipal destinada a la bici.
"Más inversión"
"En los presupuestos de 2022 de Vitoria para nueva infraestructura ciclista hay 150.000 euros y con eso solo haces medio carril bici al año. Según las recomendaciones, el Ayuntamiento debería dedicar cada año para el impulso de la infraestructura ciclista de la ciudad, 10 euros por persona y año y nosotros no llegamos a 2", lamenta la portavoz de Bizikleteroak, quien pone los ejemplos de Ámsterdam, que invierte 28 €/año/habitante, mientras que Utrecht invierte 35 €/año/habitante. "Otras ciudades europeas, como Estrasburgo, se han puesto como reto pasar de los 15 €/año/habitante a los 25 €/año/habitante", agrega.