Vecinos de Zaramaga quieren poner freno al “peligro” que sienten las personas que salen del centro cívico Iparralde 2, debido a que patinetes eléctricos y bicicletas “no se ven hasta que están encima y suelen llevar velocidad” en la acera derecha de la calle Reyes Católicos. Especialmente, en la zona próxima a la parada del bus y a la entrada de este equipamiento municipal.

Las quejas entre los residentes de Zaramaga son recurrentes y aunque no ha habido accidentes graves, al menos de los que tengan constancia, el martes por la tarde en el auzogune de Iparralde pidieron al Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz que actuara “de urgencia” al respecto, porque, como destaca la presidenta de la asociación vecinal Bizigarri, Celia de Vicente, “no tiene por qué haber accidentes para que se vea que hay un problema y que tomen medidas”. Pero el Consistorio tomará cartas en el asunto, tal y como les aseguraron representantes municipales allí congregados.

"En toda la calle"

Lo harán, en concreto, prestando una mayor atención policial "y en toda la calle", porque tras comunicar la problemática existente, tanto a las patrullas de calle de la Policía Local como a su grupo de Medio Ambiente, se ha decidido no actuar únicamente en ese tramo de Reyes Católicos.

Los agentes, por tanto, reforzarán la vigilancia tanto a bicicletas, como a patinetes eléctricos, “pero también a las terrazas y a los comercios que invaden la acera con la exposición de productos, puesto que eso dificulta el tránsito de los peatones”, anuncian fuentes municipales del Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria.

Recientemente, del 8 al 14 de noviembre, la Policía Local realizó una campaña especial de tráfico de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal.