Era un rumor, pero que en los últimos días se había convertido en recurrente. Ayer, ese conjunto de bisbiseos adquirió el rango de realidad con la confirmación policial sobre los hechos que rodean la presunta agresión a una joven en el vitoriano barrio de El Batán.

Los mismos, según los datos que obran en poder de la Policía autonómica, podrían ser falsos. Gracias a esas evidencias, el cuerpo policial ya ha interpuesto la correspondiente denuncia contra la presunta víctima, que denunció haber sido objeto de una violenta agresión por parte de un grupo de chavales de origen magrebí cuando ella regresaba de madrugada a su residencia tras haber disfrutado de un tiempo de ocio. Según su declaración, el asalto incluyó gritos de “fascista” y amenazas como “te vamos a romper esa cara de guapa que tienes”.

La liebre saltó a primera hora de la mañana de ayer con varias publicaciones en distintos medios, entre ellos, la web de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Sin embargo, la confirmación policial a lo que sugerían las fuentes policiales contrastadas por este diario, llegó poco antes de las 10.00 horas de boca del vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, el jeltzale Josu Erkoreka. Este señaló que, tras la investigación llevada a cabo, la Ertzaintza “no ha encontrado datos ni ningún rastro” que confirmen el ataque que supuestamente sufrió una mujer al ser agredida por cuatro jóvenes en Vitoria el pasado 24 de octubre.

En declaraciones recogidas por la Agencia Efe, Erkoreka señalaba que la mujer presentó una denuncia en los juzgados por un lado y por otro la Ertzaintza abrió una investigación “seria y profunda” para tratar de esclarecer lo sucedido. Según las fuentes manejadas y una vez analizadas las imágenes de las cámaras existentes en la zona en la que presuntamente tuvo lugar la agresión -área con vigilancia extrema debido a la presencia en ella de distintas instituciones y de urbanizaciones privadas-, los investigadores sostienen que “no hay datos ni imágenes” que “corroboren las declaraciones realizadas por la mujer” por lo que concluye que “no hay manera de confirmar las denuncias”.

Por ello, según detalla Efe, la Ertzaintza ha interpuesto una denuncia ante el juzgado porque la mujer podría haber incurrido en una “apariencia de delito” y “esto habrá que investigarlo”, indicó Erkoreka.

El vicelehendakari explicó que el martes la Ertzaintza puso esas diligencias ante el juez por lo que por un lado deberá investigar la denuncia realizada por la mujer y por otro la interpuesta por la propia Policía autonómica, que no ha encontrado la presencia de los citados sospechosos en ninguna de las grabaciones que ha revisado en los últimos días.

En caso de que se confirmara que la denuncia es falsa, el hecho sería “muy grave” porque iría contra la convivencia y la pluralidad de la sociedad. “Todavía son términos hipotéticos porque no se sabe todavía pero si fuera así tendría una gravedad social y política”, concluyó.

La víctima, Begoña, que fue candidata de Vox en las pasadas elecciones forales, denunció el 24 de octubre haber recibido una paliza alrededor de las 4.20 horas en la zona de El Batán de la capital alavesa. Tras la agresión pudo avisar a su padre, que acudió al lugar y la encontró malherida. Acto seguido presentó la denuncia ante la Ertzaintza.