El mundo de la publicidad es muy diverso y está en constante cambio. Por eso, EH Bildu reclama una Ordenanza General de Publicidad que maneje los mismos estándares para todos los elementos publicitarios -gráficos, sonoros, luminosos, digital, proyectados, entre otros- y no solo para andamios. El portavoz de Eh Bildu en el Ayuntamiento, Feliz Gonzalez, señaló que "la ordenanza actual, se limita a regular la publicidad en andamios y se queda corta, no aborda más de una parte de la publicidad que es necesaria regular en el municipio".

La propuesta de Eh Bildu es que sea una ordenanza transparente y que facilite a la ciudadanía directrices claras sobre lo que está permitido y lo que no y sobre cómo se debe preceder en cada caso. "Desde Eh Bildu creemos que la publicidad es un terreno sensible que necesita de una regulación garantista y clara, que defina qué se puede publicitar, en qué formato y con qué contenidos", destacó Gonzalez.

La coalición considera que no existe una urgencia inmediata para su puesta en marcha y, por ello, buscará el respaldo del resto de formaciones para poder elaborar una regulación completa y modernizada antes de acabar la legislatura.

Propuestas

Además de una elaboración de una ordenanza general, desde la formación abertzale también quieren proponer enmiendas parciales a la actual ordenanza. Por una parte, consideran que los edificios públicos deben quedar libres de publicidad y además de las cuestiones que ya se recogen de prohibiciónd e publicidad de alcohol, tabaco o que incite al odio o la discriminación por género o por cualquier otra circunstancia personal o social, sea imprescindible incluir un prohibición expresa de todo aquello que fomente el juego de las apuestas y cómo se va a definir la tasa que se va a cobrar a esa publicidad, si será por tamaño, localización geográfica u otros estándares.