El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado este miércoles una nueva fase en el intenso crecimiento de Lanabes, el programa que desde 2015 impulsa de forma continua el uso del euskera en el ámbito empresarial alavés.

Después de seis años en los que el número de empresas que utilizan el euskera en sus quehaceres cotidianos, en sus relaciones con clientes o proveedores, etc. "ha crecido de manera exponencial", las instituciones darán un nuevo empujón al proyecto activando una escucha que pretende dar respuesta de manera más eficiente a las necesidades del sector en el ámbito del euskera.

"Las empresas son conscientes de los beneficios que supone la promoción y el uso del euskera en el ámbito socioeconómico. Con este proyecto se pretende tejer una red de empresas y entidades reconocidas en el ámbito socioeconómico alavés", ha señalado el diputado general de Álava, Ramiro González.

Pese a ello, reconoce que "el camino que tenemos por delante sigue siendo largo, por eso la colaboración institucional, además del encomiable esfuerzo de SEA y la Fundación Vital, son fundamentales para que el euskera supere la educación y llegue al ámbito personal y, sobre todo, al empresarial, porque sabemos que, en Álava, los y las jóvenes son hoy bilingües, y la gestión lingüística es una gran ventaja para dedicarse al mundo laboral".

Los éxitos de esta alianza

Gracias a esta la alianza, el año pasado se consiguió poner en marcha un servicio técnico de asesoramiento y una comunidad de prácticas que pretenden ser fundamentales para fomentar el uso del euskera en las empresas ubicadas en el territorio.

Para avanzar un poco más se desarrolló la citada comunidad de prácticas, para convertirla en un foro de empresas que quieran compartir su experiencia en la gestión lingüística, aprender unas de otras, generar nuevos conocimientos y contribuir a mejorar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Álava. La semana pasada, en concreto, tuvo lugar la reunión de este foro correspondiente al presente ejercicio, "que resultó un gran éxito".

"El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha sumado al proyecto porque funcionará como mesa de coordinación para fomentar la presencia y el uso del euskera en el ámbito socioeconómico. La colaboración es importante para sumar fuerzas y conseguir complementariedad", ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha señalado que hay de destacar que "las relaciones que hemos mantenido con las empresas han sido realmente fructíferas. Han demostrado su interés y disposición. Y por eso quiero darles las gracias. Es importante su actitud por dos razones. Por un lado, porque contribuyen al proceso de revitalización del euskera y por otro, porque son un ejemplo y eso puede atraer a otras empresas. El objetivo es ir sumando fuerzas poco a poco, trabajar en la misma dirección".

El "ejemplo" de Álava

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha añadido que "en eso Álava es un ejemplo. Los alaveses están haciendo una apuesta fuerte para impulsar y reforzar este proceso de regeneración del euskera, para conocer y utilizar el euskera, también en el ámbito socioeconómico. La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han apostado firmemente por revitalizar el euskera en el mundo laboral y el Gobierno Vasco les apoyará y acompañará en ese camino".

Pero para ir más allá, desde Lanabes creen que es necesario poner más atención en la escucha, una labor que ya ha dado sus frutos. Ya el año pasado la Diputación Foral realizó un trabajo de campo realizado para analizar el nivel de interés que existe sobre la promoción y uso del euskera en las empresas alavesas de más de 50 trabajadores. A día de hoy 24 empresas del territorio han elaborado planes de euskera y 192 cuentan con el Bai Euskarari ziurtagiria.

Ahora, estos cuestionarios serán enviados a las empresas de 19 a 49 trabajadores para ampliar el servicio ofrecido a las grandes empresas y poder así enriquecer la red empresarial alavés a favor de la promoción del euskera. La idea es llegar a las empresas, conocer y recoger sus necesidades, ofrecerles recursos y ponerlos a su disposición. En 2019 se llegó a 200 empresas, y en esta nueva fase se quintuplicará esa cantidad.

Más recursos

Pero si la escucha es importante, también lo es la respuesta. Por eso, Lanabes aumentará el número de recursos que ofrece al sector socioeconómico. Por un lado, y habida cuenta de lo importante que es la formación básica, a través de Laneki, entre otras cosas, fomentamos el LP-Dual. Se formará a los centros de FP y centros de trabajo para realizar el LP-Dual en euskera y dispondrán de una herramienta para realizar de forma rápida el diagnóstico de la situación del euskera en varias empresas donde el LP-Dual se realiza en euskera.

Al mismo tiempo, y a través de la Cámara de Comercio e Industria de Álava se ofrecerá formación y asesoramiento individualizado para que se considere una herramienta de gestión lingüística negociada.

Además, la Federación de Comercio Aenkomer está difundiendo buenas prácticas en euskera al comercio y a la hostelería en el territorio a través de campañas comunicativas, dando mensajes positivos de normalización del euskera al sector de forma privada, pública y personalizada, y de paso haciendo un seguimiento del nivel de interés del sector.

Convenio SEA

La presentación de los nuevos recursos también ha servido para poner en valor a las empresas que colaboran de forma activa con Lanabes, y un ejemplo claro de ello es la asociación SEA, empresas Alaveses. Comprometidos con el euskera en el sector desde hace años, este mismo mes han firmado un nuevo conveniode colaboración para el desarrollo y coordinación de las acciones del programa Lanabes, con el objetivo de promover la participación del sector empresarial en la gestión lingüística como vector de innovación y de oportunidad.

En ese sentido, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha asegurado que "cada vez más empresas están interiorizando el euskera en su gestión diaria, utilizándolo tanto en las relaciones con sus clientes como con los proveedores, aunque no todas tienen las mismas posibilidades de hacerlo.

Por ello, SEA Empresas Alavesas quiere contribuir a este crecimiento del uso de la lengua vasca en el entorno empresarial trabajando en dos vías; la primera, a través de la difusión de la importancia de la innovación en la gestión lingüística del euskera y, la segunda, con el asesoramiento lingüístico para el desarrollo de la gestión y su aplicación con acciones concretas".