gasteiz - Hay compañías alavesas y vascas cuyos clientes están en el extranjero y tienen muy claro que integrar el euskara en la gestión interna incide de manera notable en la satisfacción de las personas que allí trabajan y hace que la empresa sea mucho más atractiva para sus empleados. Las lenguas son también un elemento a gestionar en cualquier empresa, tanto a nivel interno como externo.

Según explica el equipo profesional de Bai Euskarari Elkartea, de cara al exterior, las empresas son conscientes de la importancia de adecuar y “mimar” la comunicación con el cliente; en este aspecto, el idioma es uno de los principales pilares. “Si queremos que un producto o un servicio sea competitivo y de calidad, habrá que ofrecérselo al cliente en el idioma que éste elija”, indican los responsables de esta experiencia lingüística.

Las empresas se van dando cuenta del valor que aporta una gestión y uso adecuados del idioma en el negocio y buscan formas de integrarlo y visibilizarlo. Siendo así, acuden a Bai Euskarari Elkartea en busca de orientación, recursos y acreditación.

otros proyectos En este sentido, Bai Euskarari Elkartea pone a disposición del sector socioempresarial alavés y vasco diversas herramientas con el fin de promover el uso del euskera. Por ejemplo, herramientas como el portal de empleo Lansarean (www.lansarean.eus). Cualquier persona que esté buscando trabajo o cualquier compañía que ofrezca empleo pueden hacer uso de esta iniciativa.

Enpresarean es otro de los proyectos que gestionan. Es un foro que impulsa la colaboración entre empresas y profesionales de todos los sectores que trabajan u ofrecen sus servicios también en euskera. Se trata de una plataforma que contribuye a conocer propuestas, a acometer nuevas vías de negocio y a debatir sobre el futuro de las empresas. Además de foros, se lleva a cabo una feria bianual. La última se celebró el 3 de noviembre.

En el caso concreto de Álava, Bai Euskarari Elkartea está colaborando con la iniciativa Lanabes - Araban Euskara Lanean (www.lanabes.eus). Ésta herramienta pretende incidir directamente en el uso del euskara en el ámbito empresarial alavés. Cada vez son más las empresas del territorio que incorporan la gestión del euskera en su quehacer cotidiano, en las relaciones con sus clientes o con sus proveedores, en el paisaje lingüístico, tanto a nivel interno como externo. A través de este proyecto se pretende tejer una red de empresas y entidades reconocidas en el ámbito socioeconómico alavés. Se ha creado un grupo para liderar este proceso. Entre las entidades que lo forman se encuentran la Diputación foral de Álava, SEA, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, la Federación de Comercio de Álava y Bai Euskarari.

Por otro lado, gestionan los Premios Lazarraga, organizados cada dos años junto con la Diputación de Álava. Desde Bai Euskarari Elkartea trabajan en la difusión del euskara en el ámbito empresarial. Poner en valor el euskera como herramienta de gestión y comunicación es su misión. Es un valor en el que cada vez más empresas vascas están invirtiendo porque es un factor que suma.