- La inestable jornada de ayer domingo fue el epílogo para la actual temporada de las piscinas exteriores de Mendizorrotza y a partir de hoy ya no será posible darse un chapuzón al aire libre en ninguna de las piletas de la capital alavesa. A falta de hacer el conteo de datos de la semana final, el número de usuarios del complejo de Mendizorrotza asciende a 225.888, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Esta cifra solo tienen en cuenta los accesos hasta el pasado domingo y habrá que añadir los bañistas que han apurado la temporada esta última semana para obtener la fotografía definitiva de este segundo verano pandémico en el complejo más usado por los gasteiztarras.

A falta del recuento oficial y definitivo que lleve a cabo el Departamento de Deporte del Ayuntamiento, los datos finales del balance de la campaña de verano 2021 que maneja DNA ya suponen un exponencial incremento en el guarismo final, en comparación con la pobre campaña del pasado verano, marcada por las limitaciones y restricciones de aforo impuestas por una pandemia en pleno apogeo. El número final de bañistas, en Gamarra y Mendizorrotza, estos meses estivales asciende a 329.677, a expensas de añadir los datos de los siete días finales. La cifra es un 103,7% superior al dato con el que finalizó la pasada campaña (161.798 bañistas). El año 2020 fue la peor campaña estival de cuántas se recuerdan en la capital alavesa en una temporada condicionada por el hecho de tener que hacer una reserva previa en las instalaciones, no poder utilizar los vestuarios y tener que plantar la toalla dentro de unos círculos que garantizaran la distancia de seguridad entre bañistas. A todo ello se unió un ciclo de baños mucho más corto que el actual y por ese lado se entiende el dato de 161.798 usuarios, superado con holgura en la campaña ayer terminada.

Las piscinas de Gamarra registraron 103.789 bañistas, según adelantó DNA en su edición del martes, con los datos de recuento ya definitivos. En este caso, la temporada de 101 días en los que estuvo abierto el recinto, concluyó el pasado domingo 5 de septiembre, mientras ayer hizo lo propio la de Mendizorrotza.

Dentro de los datos que pone sobre la mesa el cierre de ayer, el mes de julio fue el que congregó a mayor número de bañistas (81.945), seguido de junio (56.600, en un cerrado duelo con agosto como tercer mes con más accesos a Mendizorrotza (56.435). La temporada de baños se ha alargado durante 111 días, frente a los 101 de Gamarra, y en esos tres meses largos, el promedio de accesos diario en Mendizorrotza ha sido de 1.964, a falta de computar los datos de la última semana.

En cuanto a la jornada con mayor afluencia, de nuevo la incidencia del sol ha sido determinante a la hora de hacer coincidir días con las piscinas a rebosar, dentro de las limitaciones de aforo impuestas, y el mayor número de usuarios. Una de las jornadas más tórridas de este verano gasteiztarra, el 5 de julio, se contabilizaron en el complejo de Mendizorrotza 6.272 accesos. En el otro lado de la balanza los 411 usuarios del miércoles 18 de agosto son el dato de menor ocupación del complejo. Esa semana valle del mes de agosto, entre el lunes 16 y el viernes 20, se mantuvo la cifra de bañistas en la barrera de los 400, en una Gasteiz desértica y sin movimiento.

115

Días de temporada de baño. Las piscinas exteriores de Mendizorrotza se abrieron el 28 de mayo.

225.888

Accesos registrados. Faltan por computar los bañistas que han accedido durante la última semana.

6.272

Día de más afluencia. El tórrido calor del lunes 5 de julio registró el mayor volumen de usuarios.

411

Jornada con menos entrada. El miércoles 18 de agosto no se alcanzó el medio millar de bañistas.

329.677

Balance de la campaña 2021. A los usuarios de Mendizorrotza, hay

que sumar los 103.789 de Gamarra.