La plataforma Gasteiz Zero Zabor ha denunciado este lunes el "fracaso" en la gestión de las basuras en Álava en 2020 a raíz de la publicación del Inventario de Residuos por parte del Observatorio de Residuos de la Diputación.

Ese "fracaso del modelo actual" del que habla Gasteiz Zero Zabor lo ratifica también el propio informe foral, que constata cómo "seguimos siendo incapaces de recoger selectivamente, seguimos estancados en el 34-35%, paso previo imprescindible para mejorar la gestión; y además el 86% de los residuos depositados en los contenedores grises (fracción resto) son residuos susceptibles de ser reciclados o reutilizados", explica Gasteiz Zero Zabor. De ese 86%, más de la mitad sigue siendo materia orgánica.

A juicio de la plataforma, este estancamiento "lo debemos asumir como sociedad", pero en todo caso "la inacción política y por lo tanto institucional es la principal razón".

Gobierno y oposición, responsable

Así, las instituciones, los partidos de gobierno y los de la oposición son responsables por "por aprobar una planificación insuficiente, y que a pesar de ello tampoco de ejecuta; por no destinar las partidas presupuestarias necesarias para realizar el cambio de paradigma necesario", o "por generar debates superfluos e ideológicos en torno a la gestión de residuos".

Por todo ello, la plataforma apela a "asumir la responsabilidad del fracaso y debatir en busca de alternativas para cambiar la situación actual de manera acordada y valiente". Según indican, el informe foral "mantiene las propuestas y conclusiones de años anteriores a pesar de haber sido un año especial debido a la situación generada por la pandemia sanitaria".

Gasteiz Zero Zabor lleva mucho tiempo, señalan, "presagiando esta situación, principalmente porque los años pasan y no hay cambios en la política de gestión de residuos urbanos".