Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a partir del próximo mes de mayo las familias residentes del barrio de Salburua dispondrán de una zona de compostaje comunitario situada en la calle Gabriela Mistral.

En esta zona de compostaje, un grupo de 20 familias podrá participar y reciclar los restos de materia orgánica de sus domicilios para convertirlos en compost, un fertilizante natural que se repartirá entre las propias familias participantes y se utilizará como abono en las zonas ajardinadas de la ciudad.

Todas las familias que quieran participar en esta iniciativa lo pueden hacer antes del 26 de marzo a través de alguno de los siguientes medios: www.vitoria-gasteiz.org/compostaje, a través del teléfono de WhatsApp 629.577.509 o del correo electrónico gasteiz.konposta@gmail.com.

El Ayuntamiento de Vitoria aportará los materiales necesarios y una formación teórico-práctica a las personas participantes y también se encargará del mantenimiento de la zona evitando así cualquier problema.

“Queremos que esta primera experiencia piloto en compostaje comunitario en Vitoria-Gasteiz sea un éxito y que sirva de ejemplo e inspiración para el resto de vecinos y vecinas de ciudad”, explica el Consistorio en la misiva que ha remitido a este barrio de la capital alavesa y en la que anima a compostar ya que “es sencillo, natural y muy respetuoso con el medio ambiente”.

Campaña informativa

Cabe recordar que el Ayuntamiento lleva meses trabajando en la campaña Compostar me gusta, impulsada por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental.

El pasado noviembre, por ejemplo, recorrió los barrios de Salburua, Zabalgana, Adurtza, Lakua, Abetxuko y Zaramaga y otros puntos estratégicos de la ciudad en busca de familias que quieran participar en este programa.

Como indicaron entonces fuentes municipales consultadas por este diario, antes de iniciar esa campaña informativa, el Ayuntamiento ya había recibido 518 solicitudes: 286 para el compostaje comunitario y 232 de compostaje doméstico, además de cinco solicitudes de grandes productores.