Vitoria. El proceso participativo ha arrancado esta mañana con la presencia de los partidos y continuará esta tarde con las aportaciones de los colectivos ecologistas implantados en Álava.

La Diputación ha puesto de relieve en un comunicado que ésta es "la primera vez que la elaboración de un plan de gestión se abre a la participación política y social en una fase tan previa" con el objetivo de "lograr un plan consensuado desde el principio hasta el final".

El Departamento foral de Medio Ambiente invitará en total a 190 agentes a participar en talleres, entrevistas, sesiones monográficas y a cumplimentar cuestionarios que abordarán en profundidad cuestiones como los bioresiduos, la reutilización y la sensibilización ciudadana.

Tras la cita con los partidos, esta tarde se recabará la opinión de los grupos Ekologistak Martxan, Gaden, Asociación Gaia, Gasteiz Zero Zabor, Ama-Lur Ekialdea, Instituto Alavés de la Naturaleza, Hontza y Eguzki.

Los ciudadanos también podrán hacer sus aportaciones al Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos 2017-2030 a través de una página web que habilitará la Diputación alavesa.