- El Ayuntamiento de Amurrio ha dado un importante paso para una gestión más eficiente del área de obras y servicios, así como de las incidencias que se reciben diariamente, y para la mejora de la comunicación con la ciudadanía. Para ello, se ha implantado el sistema Urban Services, un nuevo modelo que permite planificar y sistematizar el trabajo del área y, también, reordenar todo el proceso de las incidencias de forma interna. Junto a ello, se ha creado la app InfoAmurrio para establecer un canal de comunicación completo para que la ciudadanía interaccione con la administración desde su teléfono móvil.
La tendencia creciente de participación por parte de la ciudadanía sobre el estado del municipio, ha aumentado considerablemente en número de incidencias a resolver por parte del Consistorio amurrioarra en los últimos años. Hasta ahora, la comunicación de éstas llegaba por diversas vías, tanto internas como externas, como el teléfono, correo electrónico, el Servicio de Atención Ciudadana, por los nuevos canales como el WhatsApp y, también de mano de las herrilaguntzailes y a través de los procesos de participación impulsados por el área de participación ciudadana como son las asambleas de barrio. Es por ello que, tras un periodo de trabajo interno, se ha decidido agilizar el proceso.
"Para realizar una buena gestión de las incidencias que aparecen todos los días en el municipio y tener una comunicación directa y cercana con la ciudadanía, se hace necesario incorporar esta nueva aplicación que dé respuesta a las necesidades actuales. Con esta implementación buscamos llevar a cabo una gestión eficiente, automatizada y en tiempo real de las incidencias que se dan en el municipio", explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.
De esta forma, la aplicación móvil InfoAmurrio -que es de descarga gratuita desde el Apple Store o el Google Play- permite a los vecinos de Amurrio tener un canal de comunicación directo con el Consistorio. Una vez descargada la app se accede a una pantalla de bienvenida en la que aparecerán el buzón de notificaciones, las suscripciones, el teléfono del Ayuntamiento y la sección para la configuración a través del cual la persona usuaria puede seleccionar el idioma o gestionar las suscripciones de los canales de información.
En la parte inferior de la pantalla se encuentra el botón Tu Ayuntamiento, a través del que se accederá a los diferentes temas que conforman la aplicación. Ahí, podemos encontrar los siguientes: Infórmate para acceder a la actualidad municipal; Cultura, en la que se recogen las actividades culturales; Turismo, que redirecciona a la web de turismo; Amurrio Bidean, para acceder a su web; Incidencias, para la notificación de las mismas; Portal ciudadano, para acceder a los trámites municipales; y, finalmente el acceso a las redes sociales municipales.
La mayor interacción de la ciudadanía con el Ayuntamiento se dará a través del portal para la notificación de las incidencias. El vecino podrá indicar de qué tipo de incidencia se trata, de alumbrado, limpieza o mobiliario, entre otros. Al enviar la notificación, también se podrá adjuntar la posición para identificar el lugar de la incidencia, una fotografía y un comentario, además de sus datos de contacto. Una vez registrada la incidencia, las personas usuarias podrá realizar un seguimiento de la misma.
Por su parte, la implantación de la plataforma Urban Services, supone para el área de urbanismo y obras, la posibilidad de coordinar el trabajo de las distintas brigadas municipales y empresas subcontratadas por el Consistorio para la realización de diversos servicios. La implantación de este sistema permite planificar, ordenar y sistematizar las labores de los diferentes equipos, entre ellas las incidencias detectadas por parte de la ciudadanía, logrando una mayor eficacia.
Entre otras funciones, a través de esta herramienta, el Ayuntamiento de Amurrio podrá realizar la detección y registro de incidencias, clasificarlas, llevar a cabo un proceso de verificación y diagnóstico, y, una vez resulta, se llevará a cabo el cierre de la misma. La implantación de este sistema permite optimizar costes y una mejor gestión de los equipos de mantenimiento, ya que cada uno de los equipos contará con una aplicación a través de la cual visualizar las labores asignadas a cada uno de ellos. El primer edil destaca que "la centralización de la gestión del trabajocon Urban Services, permitirá dar respuesta a las deficiencias existentes con mayor celeridad y mejorar en la coordinación, el registro y la evolución de los trabajos".