La asociación española de bioempresas (AseBio) ha hecho público este 23 de junio el Informe Anual AseBio 2020, que recoge la situación y tendencias del sector de la biotecnología en España. Este año, el acto de presentación del informe ha seguido un formato en streaming y ha sido clausurado por Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación.

En el apartado referente a la producción de conocimiento científico de las empresas españolas, se destaca a BTI Biotechnology Institute en revistas científicas de impacto, 28 en total, seguida por las compañías Pharmamar y Janssen, con 18 publicaciones cada una.

El dato recogido en el informe 2020 continúa mostrando a BTI Biotechnology Institute como una de las empresas españolas con una mayor dedicación e implicación con la I+D, ya que se trata del sexto año consecutivo en el que la biotecnológica con sede en Vitoria se sitúa como la empresa número uno en producción científica de España. Los datos del año 2020 son especialmente relevantes por las enormes dificultades provocadas por la pandemia, que sin embargo no han hecho que disminuya la producción científica del equipo de I+D liderado por el doctor Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI.

Investigación "innegociable"

En palabras de Anitua, "desde su fundación, hace ya más de 20 años, el compromiso de BTI con la I+D es innegociable, porque sabemos que la ciencia es el camino para encontrar soluciones a los problemas existentes y a los que vendrán, y que con ello contribuiremos a mejorar la calidad de vida de muchas personas, tal como se ha demostrado durante el último año. Que esto se haya visto plasmado de nuevo en el Informe AseBio es un gran estímulo para continuar investigando y desarrollando nuevos avances en biomedicina".

El Informe AseBio, que se publica anualmente desde 2003, es la publicación de referencia del sector biotecnológico español. En el informe se incluyen los principales datos estadísticos de la evolución del sector, recogidos por el INE y analizados por AseBio, e información sobre la producción y la transferencia de tecnología (patentes) de las compañías biotecnológicas nacionales y sobre el flujo de inversiones que recibe el sector.

Sobre BTI

BTI Biotechnology Institute es una empresa especializada en biomedicina y biotecnología cuya actividad principal se centra en dos áreas de trabajo: la medicina regenerativa y la implantología oral. Su sede central y sus instalaciones se encuentran en Vitoria (Álava).

El intenso trabajo de I+D desarrollado por la compañía ha dado sus frutos, convirtiendo a BTI en el proveedor del sistema de implantes dentales más versátil del mercado, y una de las empresas líderes en innovación en el panorama internacional.

Además, BTI está considerada hoy en día como un referente científico mundial en medicina regenerativa al haber desarrollado la tecnología del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (Endoret®) y sus diversas aplicaciones en múltiples áreas de la medicina, desde la medicina oral a la traumatología, la medicina deportiva, la dermatología, la reumatología, la medicina estética o, más recientemente, la oftalmología y la medicina reproductiva.Apnea del sueño

Recientemente, se ha desarrollado una nueva área de trabajo centrada en la apnea del sueño y la roncopatía, con el desarrollo de un sistema automático de diagnóstico, puntero a nivel mundial, junto con un sistema de tratamiento de estas patologías.

Desde su fundación, BTI reinvierte el 100% de los beneficios en I+D+i con el objetivo de generar conocimiento científico y la meta final de desarrollar herramientas terapéuticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.