Síguenos en redes sociales:

Salud pública

Álava, pionera en el tratamiento de la apnea del sueño

Un dispositivo colocado en la frente de los pacientes afectados por este trastorno mejora la calidad del descanso. El instituto Bioaraba participa en la investigación

Álava, pionera en el tratamiento de la apnea del sueño

Un pequeño y ligero dispositivo colocado en la frente durante el sueño puede convertirse en la gran esperanza de las miles de personas que sufren trastornos respiratorios como la apnea obstructiva, una alteración potencialmente grave si no se trata correctamente.

Investigadores de la unidad del sueño del Hospital Universitario Araba (HUA), adscritos al instituto Bioaraba, junto con homólogos del hospital Arnau de Vilanova (Lleida) y la empresa biotecnológica Sibelmed han sido los encargados de desarrollar este aparato, que registra la posición de la cabeza del paciente cuando se encuentra boca arriba y emite un pequeño estímulo vibratorio para provocar un cambio de postura.

Dormir en decúbito supino es, de hecho, uno de los principales factores que favorecen la aparición de las apneas, y eso es precisamente lo que el dispositivo trata de evitar. Cuando la persona que está durmiendo mueve la cabeza y deja de estar boca arriba la vibración se desactiva, independientemente de la posición que tenga el resto de su cuerpo.

Los peligros de la apnea

Un estudio de campo en el que ha tomado parte más de un centenar de pacientes ha permitido comprobar ya los beneficios de este mecanismo, bautizado como Somnibel, que apenas pesa 17 gramos y mide solo 52x32x14 milímetros.

Según los datos que maneja Bioaraba, que ha dado cuenta de los resultados de este ensayo a través de sus canales digitales, la apnea obstructiva del sueño está presente en alrededor del 25% de la población y es más recurrente conforme aumenta la edad de los pacientes.

Está caracterizada por una obstrucción recurrente de la vía aérea superior durante el descanso y se asocia con un aumento de la mortalidad temprana al ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como accidentes de tráfico y una pobre calidad de vida.

Alrededor del 60% de los pacientes con apnea obstructiva sufre, además, la llamada apnea postural, que provoca más del doble de eventos respiratorios cuando duermen boca arriba que cuando lo hacen de lado.

Además, aproximadamente el 25% de estos pacientes presenta únicamente eventos cuando se encuentran en decúbito supino, un simple dato que ya demuestra la importancia de evitar esta posición durante el sueño y, en consecuencia, una apnea obstructiva de carácter más grave.

Un estudio con 128 participantes

El ensayo clínico contó con la participación de 128 pacientes divididos en tres grupos, dos de ellos de control. En el primero, los participantes utilizaron el Somnibel activado, en el segundo también lo llevaron colocado pero inactivo y en el tercero solo se dieron recomendaciones generales.

El estudio permitió comprobar asimismo que la utilización del aparato redujo los eventos respiratorios de forma "significativa", nada menos que un 33,3%, así como el tiempo total en supino en un 40,3%.

Los investigadores observaron también una reducción importante del índice de desaturaciones que no tuvo lugar en los grupos de control, así como una mejoría también significativa de la calidad del sueño.

El porcentaje de sueño profundo aumentó en un 4,8%, mientras que el tiempo total de descanso lo hizo una media de 22,1 minutos. Además, no se produjo un aumento en el número de despertares nocturnos entre los pacientes con el dispositivo activado.

Tratamiento no invasivo

Dado que es un tratamiento no invasivo, este tipo de terapia posicional tiene muchos beneficios asociados al margen del más importante, que no es otro que reducir la severidad de las apneas.

Históricamente han existido varios dispositivos posturales tradicionales, como son las pelotas de tenis o las almohadas, que son bastante simples y baratos pero a la vez incómodos, lo que hace que tengan muy poca adherencia entre los pacientes y, en consecuencia, sean poco útiles.

Otros dispositivos de última generación similares al Somnibel se basan, igualmente, en la colocación de pequeños dispositivos en el pecho o incluso el cuello de los pacientes para inducir la vibración durante el sueño y evitar que duerman boca arriba.

Independientemente de la severidad de la apnea obstructiva, las primeras medidas por las que se apuesta para el tratamiento en todos los pacientes son recomendaciones generales entre las que se encuentran la pérdida de peso y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Esperanza. Un pequeño y ligero dispositivo colocado en la frente durante el sueño puede convertirse en la gran esperanza de las miles de personas que sufren trastornos respiratorios como la apnea obstructiva, una alteración potencialmente grave si no se trata correctamente. Una investigación en la que ha tomado parte Bioaraba ha permitido ya comprobar los beneficios de este aparato, bautizado como Somnibel.

Funcionamiento. El dispositivo registra la posición de la cabeza del paciente cuando se encuentra boca arriba y emite un pequeño estímulo vibratorio para provocar un cambio de postura. Dormir en decúbito supino es, de hecho, uno de los principales factores que favorecen la aparición de las apneas, y eso es precisamente lo que Somnibel trata de evitar. Cuando la persona que está durmiendo mueve la cabeza la vibración se desactiva, independientemente de la posición que tenga el resto de su cuerpo.

Una alta prevalencia. Alrededor del 60% de los pacientes con apnea sufre, además, la llamada apnea postural, que provoca más del doble de eventos respiratorios cuando están durmiendo boca arriba respecto a cuando lo hacen de lado.

128

Pacientes divididos en tres grupos tomaron parte en la investigación.

33%

Reducción de los eventos respiratorios.

22,1

Minutos más de descanso, de media.