Este lunes se ha reconocido al conocido artesano vidriero Mikel Delika como el nuevo Celedón de Oro 2020 gracias a su labor en la restauración y de vidrieras históricas y la conservación del patrimonio vidriero.

En la recepción celebrada este lunes en el salón de actos del Círculo Vitoriano, estuvo presente Josemari Vélez de Mendizábal, presidente de Celedones de Oro, quien destacó que "ha sido una decisión avalada con una mayoría absoluta de los miembros del jurado. Mikel es un hombre polifacético que ha sido premiado fundamentalmente por su labor de artesano".

La convocatoria de Celedón de Oro 2020 ha supuesto una especie de vuelta a la normalidad con un récord histórico de participación. Con 17 candidaturas presentadas en esta edición, Vélez de Mendizábal, ha resaltado que "el que tenga repercusión internacional y que haya sido reconocido por entidades internacionales ha valido, pero realmente fue su currículum lo que se tuvo en cuenta".

Sin palabras

Visiblemente emocionado y sorprendido se mostró Delika en el momento en que se enteró de la noticia, y durante la recepción manifestó que " una de las cosas que me llena de orgullo de ganar este premio visibilizar el mundo de las vidrieras, el arte de la luz que es muy poco adorado, poco comprendido y poco estudiado. Es un honor".

Este premio fue otro guiño a la cultura, gracias a la conservación y restauración de vidrieras históricas realizadas por este vitoriano a lo largo de su trayectoria profesional. Gracias a su estudio y plan director de las vidrieras de la Catedral de Santa María, ejecutado desde su taller Txikita en el Casco Viejo de Gasteiz, fue reconocido como referente internacional en el sector por la prestigiosa British Society of Master Glass Painters (Sociedad Británica de Maestros Vidrieros)

Con un gusto exquisito por los diseños que combinan colores y texturas, algunos de sus trabajos más destacados se pueden apreciar en restauraciones de diferentes iglesias de la ciudad, en el mantenimiento y conservación de la procesión de El Rosario de Los Faroles de la Virgen Blanca, en el seminario de Comillas, en las vidrieras de la iglesia de los Carmelitas de Amara en Donostia-San Sebastián, entre otros.

Fiestas de Vitoria

Aunque Vitoria se queda sin txupinazo por segundo año, el día seis de agosto, los Celedones de Oro celebran su día y según Vélez de Mendizábal "se tiene previsto entregar el pañuelo festivo nominativo a Mikel Delika y concertar desde la Asociación, alguna visita a su taller para poder visibilizar su trabajo".

Este es uno de los premios más populares y tradicionales de la capital alavesa y se concede a aquellas personas vivas o entidades que han contribuido con sus servicios a la ciudad, atribuyendo mayor prestigio y ejemplaridad en cualquier forma de manifestación cultural, social, artística o científica.

Creciente participación femenina

Vélez de Mendizábal, también resaltó la importancia del número creciente de recepción de candidaturas femeninas de gran valor, -de las 17 candidaturas, seis eran de mujeres-. Según comentó, "estamos convencidos que vamos a poder dentro de poco, mostrar en el galardón su participación en el desarrollo integral de nuestra sociedad".