La pandemia continúa perdiendo fuerza en Álava, que en las últimas horas ha marcado su registro más bajo de nuevos contagios de todo este 2021. De hecho, habría que remontarse hasta el verano del año pasado para encontrar un dato menor.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló ayer 19 casos más de covid-19, seis menos que en la jornada dominical previa, y reduce su incidencia hasta los 116,59 contagios por 100.000 habitantes, cuatro puntos menos.

"La incidencia seguirá bajando"

Pese a que la caída de la tasa acumulada se ha "ralentizado" en los últimos días, la tendencia sigue siendo a la baja, al igual que en el conjunto de la CAV, donde hoy se sitúa en 219,67 -nueve puntos menos-.

"Vamos en buen camino. Según las previsiones, la incidencia acumulada seguirá bajando", ha avanzado, de hecho, la consejera del ramo, Gotzone Sagardui, tras el Consejo de Gobierno.

La situación sigue siendo muy estable en Vitoria, que tras sumar solo diez nuevas infecciones -una menos que ayer- minimiza su incidencia hasta los 105,61 casos por 100.000, muy cerca ya de la barrera psicológica de los 100.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Aramaio -tres-, Agurain, que se anotó dos y sigue en zona naranja, Amurrio, Laudio, Legutio y Okondo, que acumularon uno cada uno.

El número reproductivo básico (R0) cae tras varios días de incrementos y se sitúa en 0,97, todavía cerca de uno pero dentro del umbral recomendado.

Dos pacientes más en el HUA

Mientras tanto, 31 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este martes en el Hospital Universitario Araba (HUA), de los cuales 19 permanecen en planta y los 12 restantes en cuidados intensivos (UCI).

Son en total dos más que ayer, cuando en el complejo gasteiztarra estaban siendo atendidas 15 personas con diagnóstico positivo en planta y 14 en la UCI.

"Estamos al final del túnel y no podemos echar por tierra todo el esfuerzo del último año", ha apuntado la consejera de Salud, quien ha vuelto a apelar a la "prudencia" y al cumplimiento de las medidas básicas de seguridad.

El LABI, la próxima semana

Cuestionado también Bingen Zupiria sobre el anhelo del sector hostelero de poder ampliar su horario de apertura más allá de las 22.00 horas actuales, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha remitido al plan Bizi Berri III y a lo que dictamine la próxima reunión del consejo asesor del LABI.

Zupiria ha avanzado que esta tendrá lugar a buen seguro la semana que viene, una vez expirado el plazo mínimo de 20 días que marcaba el último decreto de medidas del Gobierno Vasco.

"Esperemos que para comienzos de la semana que viene las tendencias sean más claras", ha avanzado el portavoz de Lakua.

El foro institucional decidirá en función de la incidencia acumulada que registre Euskadi en ese momento y otros indicadores como la ocupación de las UCI, que sigue a la baja pero aún atienden a 117 pacientes covid.