- Echar abajo los bloques de viviendas okupadas de la avenida de Olarizu tendrá un coste de 795.757,81 euros. Así lo va a determinar hoy el máximo órgano del Ayuntamiento de Gasteiz en la reunión de esta mañana con la adjudicación del contrato de la obra en una decisión desvelada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en su edición del pasado viernes.
La propuesta vencedora, integrada por las firmas Campezo Obras y Servicios y Excavaciones Ipar Lur, plantea una rebaja del 40,08% respecto al precio inicial de licitación, 1,32 millones de euros IVA incluido, en el que se tasaron los trabajos. Las dos compañías han rebajado esa cantidad hasta los 795.757,81 euros, IVA incluido, lo que les ha llevado a ser la oferta que, con la unanimidad de la Mesa de Contratación y una valoración final de 81,50 puntos, se ha llevado un competido concurso.
Esta adjudicación no conlleva la ejecución de la obra en un cercano horizonte. Algunos de los inmuebles siguen aún ocupados y el Ayuntamiento de Gasteiz está enfrascado en el proceso para lograr su recuperación de oficio, como paso previo al derribo. Se comenzó con un primer trámite de identificación de los okupas para después notificarles la orden de desalojo. Se rechazaron sus alegaciones contra la expulsión y el plazo definitivo concedido para abandonar las viviendas finalizó el pasado 21 de abril.
Denunciado en el juzgado Al día siguiente el Ayuntamiento de Gasteiz procedió a efectuar una visita de inspección a los bloques de Olarizu para comprobar cuáles estaban vacíos y sus ilegales inquilinos habían atendido los requerimientos enviados. Tras esa revisión se procedió a tapiar los pisos como manera para evitar nuevas entradas de habitantes y durante esta semana se ha procedido a enviar al Juzgado toda la documentación del expediente. Corresponde ahora a los tribunales emitir su pronunciamiento para dictar el desalojo de los pisos aún ocupados.
Será también en la jornada de hoy cuando el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual rueda de prensa de los viernes, proceda a aportar información sobre los pisos que finalmente han sido desalojados y concrete cuántos permanecen aún con personas interior y sobre los que se va a centrar esa recuperación de oficio.
El plazo de ejecución será, en el caso de poder desarrollarse con continuidad, de cinco meses, a contar desde la fecha del acta de replanteo. La singularidad en la que están inmersos los pisos se contempla en un pliego que vislumbra unos trabajos "condicionados a la ausencia de personas en el interior de los edificios a derribar". Esto puede producir que las labores no puedan realizarse con continuidad. En ese caso, el plazo para los trabajos "se llevaría a cabo dentro de un periodo máximo de 14 meses, a contar desde la fecha de formalización del contrato". Fija también un "plazo parcial" de derribo de cada edificio (comprende un único portal) de un mes, desde el inicio de las obras de cada portal.
Muelle de santa bárbara: Corrección en el error del pliego
Licitación. En el largo listado de puntos del orden del día del máximo órgano de gobierno municipal se va a abordar esta mañana también la modificación del pliego de cláusulas administrativas del contrato de las obras de conexión del muelle logístico de la Plaza de Abastos con la plaza de Santa Bárbara. Como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en su edición del pasado 19 de abril, se suspendió el plazo de presentación de ofertas debido a un error en los criterios de valoración sujetos a juicio de valor indicados en la carátula del pliego de condiciones administrativas particulares (PCAP). Con esta modificación de hoy tras la comunicación pertinente, se volverá a poner en marcha de nuevo el contador y la fecha tope para recepción de ofertas interesadas en ejecutar la obra. El anterior plazo y que quedó sin efecto fue el del martes 4 de mayo como último día para hacer llegar la plica con la oferta.