Álava se aproxima a un fin de semana que bien podría ser el último de cierre perimetral en esta fase de la pandemia con una nueva caída en la incidencia acumulada del covid-19.

Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 83 nuevos casos de coronavirus, 13 más que en la jornada anterior, y reduce su acumulado hasta los 392,48 positivos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos menos que le mantienen en zona naranja.

La provincia se aleja un poco más del escenario de máximo riesgo como también lo hace su capital Vitoria, que registró 58 del total de nuevas infecciones -cinco más que el miércoles- y ve caer igualmente su tasa hasta los 388,57 casos por 100.000.

Laudio y Amurrio, al alza

La cruz de la moneda vuelve a corresponder hoy a los dos siguientes municipios más importantes del territorio, Laudio y Amurrio.

La situación se complica especialmente en el primero, que ayer sumó 13 positivos más y continúa en zona roja con una incidencia creciente que ya se sitúa en 643,02 -28 puntos más que la víspera-.

Amurrio, entretanto, acumuló otros dos positivos y eleva ya su tasa hasta los 542,11 contagios por 100.000, diez unidades más.

El resto de nuevos contagios se repartió entre Iruña Oka, Labastida, Zuia -dos cada uno-, Aramaio, Artziniega, Ayala y Okondo -uno cada uno-.

El índice de reproducción (R0) del virus mantiene su buena dinámica y vuelve a caer en el territorio. Hoy se sitúa en 0,87.

Las UCI del HUA, en máximos

Lamentablemente, la ocupación de camas covid en el Hospital Universitario Araba (HUA) ha vuelto a registrar un pico en las últimas horas y ya son 82 los pacientes con diagnóstico positivo ingresados en el complejo gasteiztarra.

De ellos, 58 se encuentran en planta -uno menos que ayer- y 24 en las UCI, cuatro más. Es la cifra más elevada de esta quinta ola de la pandemia.

La vacunación sigue siendo, en este contexto, la gran esperanza para seguir reduciendo los contagios y cuadros graves como estos.