La mejora de la situación epidemiológica se confirma a nivel local. Tanto, que Álava y Vitoria han logrado salir en las últimas horas de la zona roja en la que se encontraban desde comienzos de este mes de abril y se preparan ya, si esta buena tendencia persiste, para un leve relajamiento de las restricciones en vigor a partir de la próxima semana.

Los contagios siguen cayendo en las calles del territorio e indicadores como el índice de reproducción del virus se mantienen en niveles óptimos desde hace ya bastantes días. Ayer, incluso, el R0 se situó en 0,97 en el conjunto de la CAV, un nivel de seguridad que no disfrutaba desde inicios de marzo.

Sin embargo, la ocupación de camas en los hospitales se mantiene aún en cifras muy elevadas, el coronavirus sigue matando -en concreto, a 49 personas más durante la pasada semana- y las vecinas Gipuzkoa y Bizkaia se mantienen en una situación de riesgo extremo que, a priori, no abandonarán a corto plazo.

La tasa, por debajo de 400

Según informó ayer el Departamento de Salud, Álava sumó este pasado miércoles de San Prudencio 70 nuevos casos de coronavirus, 28 menos que el día previo, y ha reducido su incidencia hasta los 397,93 contagios por cada 100.000 habitantes, doce puntos menos.

Gasteiz concentró 53 del total de positivos, cinco menos que el martes, y se sitúa con una tasa de 398,25, también por debajo de los 400 que delimitan la entrada en la zona roja.

Cabe recordar, sin embargo, que las limitaciones adicionales a la movilidad y a la actividad todavía vigentes, entre las que destacan el cierre perimetral de la provincia y la capital y la limitación de la actividad hostelera interior, no se levantarían, al menos, hasta el próximo martes.

Y siempre, lógicamente, que ambas no rebasen de nuevo esa tasa de 400 el lunes, el día en que se revisará el listado de los municipios en rojo.

El alcalde, Gorka Urtaran, celebró ayer la buena tendencia epidemiológica de la capital alavesa, aunque también se mostró cauto a través de su cuenta de Twitter: "¡Ojo! Tenemos una incidencia por debajo de 400 casos, pero al menos hasta el lunes seguimos con las mismas medidas restrictivas. Sigamos así, doblegando la curva y reduciendo los contagios. Vacunar cuando nos toque y comportamiento social. Despidamos para siempre la zona roja", arengó.

La peor situación, en Ayala

La peor situación sanitaria afecta en este momento a nivel local a los otros dos principales municipios alaveses, Laudio y Amurrio, que anteayer sumaron ocho y cuatro contagios más, respectivamente.

Ambas localidades ayalesas siguen en zona roja con sendas incidencias acumuladas de 615,77 y 532,43 positivos por cada 100.000 residentes.

El resto de nuevos casos se repartió entre los municipios de Agurain, Dulantzi, Ayala, Kanpezu y Zuia, que registraron uno cada uno.

El número reproductivo continúa igualmente en su buena senda en Álava y ha caído a 0,90, un nivel incluso mejor que el de Euskadi, que ayer también mejoró todos sus indicadores salvo el de ocupación de camas UCI.

79 pacientes en el HUA

El sistema hospitalario local, de hecho, también ha sufrido un nuevo repunte de ingresos en las últimas horas.

Según informó la OSI Araba, 79 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), siete más que en la jornada previa.

De ellos, 59 permanecían en planta -ocho más, todos ellos en Txagorritxu- y los 20 restantes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del centro de José Atxotegi y Santiago, uno menos que el miércoles.

Aunque la OSI Araba dispone de diez camas libres específicas más para pacientes covid en las dos sedes principales del HUA, tiene preparadas otras doce en el futuro edificio de servicios centrales aún en construcción que podrían activarse en caso de necesidad.

Buena tendencia. Álava y Vitoria han logrado salir de la zona roja en la que se encontraban desde comienzos de este mes de abril y se preparan ya, si esta buena tendencia persiste, para un inminente relajamiento de las restricciones en vigor.

Al menos, hasta el lunes. Cabe recordar, sin embargo, que las limitaciones adicionales a la movilidad y a la actividad todavía vigentes, entre las que destacan el cierre perimetral de la provincia y la capital y la limitación de la actividad hostelera interior, no se levantarían, al menos, hasta el próximo martes. Y siempre, lógicamente, que ambas no rebasen de nuevo el lunes la tasa de 400 casos por 100.000.

La cruz. En el otro lado de la balanza, sigue preocupando la alta tensión hospitalaria o que la tendencia aún no es tan buena en el resto de la CAV.

El alcalde se mostró ayer cauto y recordó que las restricciones actuales seguirán, al menos, unos días más.

53

Nuevos casos de covid-19 sumó Vitoria durante este pasado miércoles de San Prudencio, cinco menos que en la jornada anterior. La ciudad ha logrado recortar su incidencia acumulada del virus en trece puntos.

0,90

Número reproductivo (R0) en Álava.

79

Pacientes con covid-19 había ingresados ayer en el HUA.

12

Camas UCI tiene preparadas la OSI Araba en el nuevo edificio de 'Txago'.

38%

Vascos de 60 a 69 años con una dosis.

Casos por 100.000 habitantes