El próximo lunes 10 de mayo está previsto un encuentro en Madrid entre los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y sus homónimos ministeriales del Gobierno central para definir los tiempos de ejecución de los proyectos de integración del tren de alta velocidad en Gasteiz y también en Bilbao.
Correspondió al responsable de este área del Ejecutivo autonómico. Iñaki Arriola, hacer ayer por la mañana el anuncio de esa inminente reunión, durante una conferencia telemática en el Fórum Europa, celebrada en la capital vizcaína. El estudio informativo del acceso del AVE a Gasteiz, al igual que el de Bilbao, no está aún acabado y conllevará una "tramitación larguísima y una inversión muy fuerte" en función de lo que se determine en los estudios medioambientales de las obras. A su entender, todo ello ha provocado que la integración de la alta velocidad en Gasteiz y Bilbao no tenga "plazos definidos como para comprometer un tiempo de ejecución y finalización de los trabajos", explicó.
De este modo, manifestó que los plazos de finalización de las obras se sitúan en el horizonte de finales de 2026, inicios de 2027. Reconoció cómo "el tiempo" ha demostrado que los plazos de finalización de la infraestructura "no estaban bien calculados" y estaban más planteados "con el corazón que con las posibilidades de ejecución". En referencia a los plazos, señaló el consejero de Transportes del Gobierno Vasco la afectación que genera la tramitación de los estudios informativos y las autorizaciones medioambientales ya que, "aunque tengas dinero, a veces no puedes acometer la ejecución de las obras", resumió con sencillez Arriola.
Con el paso de los años se ha topado también con la complejidad de un proyecto que "casi no toca suelo" y ha valorado que respecto al tratamiento medioambiental se es "exquisito", lo que implica "incidencias en el tiempo de ejecución". No ha escapado también a otro tipo de situaciones vividas en el pasado, que complicaron el avance de las intenciones para implantar la alta velocidad. "La alta velocidad ha pasado por fases y épocas muy difíciles, con unos primeros años de ejecución sometido a las amenazas de ETA", afirmó Arriola, para añadir que también se produjo desde 2008 una crisis económica que "afectó a las capacidades y ritmos de ejecución".
Arriola apuntó a la modernización del sistema de transportes de Euskadi para adaptarlo a la nueva movilidad. Además, se mostró convencido de que esta legislatura "va a ser fructífera en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias", terminó.
Sin coste definitivo. Además de los lastres que arrastra el proyecto de la alta velocidad en forma de retraso en su ejecución, otro factor esencial como el económico tampoco tiene datos certeros y reales. Al margen de estimaciones no se conoce el coste definitivo que supondrá la llegada de la infraestructura a Gasteiz. La última cifra conocida, 872 millones de euros, se desveló con motivo de la visita del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que hizo la número seis de los ministros del ramo en décadas.