Hasta hoy mismo la asociación de madres y padres de Errekabarri Eguzkia, que representa a las familias del colegio de Errekabarri de Salburua, desconocía cuál iba a ser el instituto adscrito a su centro, pero en la mañana de este miércoles, tras una reunión con la directora del centro y con la nueva delegada de Educación, Aintzane Arrese, se han enterado de que los alumnos de Secundaria se derivarán al de Ekialde.

Y tras ese mismo encuentro, también han conocido que el Instituto Salburua que realmente les pertenece, el cual tendrá 7 líneas de ESO y 4 de Bachillerato y que se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados en la calle Alba, cerca de Oreitiasolo, en la zona de Izarra, no abrirá sus puertas hasta el curso 2026/2027, es decir, cuando los alumnos que ahora mismo están en 5º de Primaria, estén cursando primero de Bachiller.

"Eso nos coloca en el curso 2026/2027, dentro de seis años, esto es inadmisible", han denunciado Esti Calvo y Haizea Miranda, en nombre de Errekabarri Eguzkia en una rueda de prensa que han dado al mediodía frente a Errekabarri, acompañados por una treintena de madres y padres.

Respecto a las razones de ese nuevo plazo, que supone un retraso de tres años más respecto a los 24 meses de obra con los que se contaba para levantar el edificio, si en septiembre de este año se empezaban las obras, tras la licencia que en febrero emitió el Ayuntamiento de Vitoria, las familias han explicado que "no ha habido justificación", solo transmisión de información.

Por ello, piden "interlocutores válidos" con la Administración Pública "porque a pesar de haberlo solicitado, aún no nos han concedido reunión alguna"

"Día de la marmota"

Es por todo lo anterior que las familias han dicho sentirse abocadas a repetir "su propio día de la marmota", como si de la película Atrapado en elt iempo se tratara, ya que "tal y como sucedió hace casi nueve años el alumnado no dispone de un centro, en este caso, en el que continuar sus estudios de secundaria". Y en aquella ocasión, el Gobierno Vasco optó por una alternativa provisional, la de que estudiaran en el colegio Cándido Ruiz de Garibay de Zaramaga, "que se demoró siete cursos escolares".

Errekabarri Eguzkia también ha declarado que desconoce cuáles son los calculos que se realizan, "`pero es evidente que no se ajustan a la realidad que, por segunda vez, nos ha tocado vivir".

Pasos para levantar el edificio

Han recordado que en 2017 se efectúa la licitación para la redacción del proyecto. A continuación, el 6 de junio de 2018 se adjudica la UTE ganadora del concurso, formalizando el contrato un mes después.

El siguiente paso a realizar era la emisión de la licencia de la obra por parte del Consistorio. "Sin embargo, tal hecho no se efectúa hasta febrero de este año", censuran.

Las familias también se han remitido a las palabras que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, dijo el pasado 19 de enero, en una entrevista radiofónica, anunciando que las obras podrían comenzar ocho meses después de la obtención de la licencia, es decir, en septiembre de este año.

"Si la voluntad que se cabría esperar en un proyecto de tal necesidad fuera la correcta, estos plazos ya se podrían haber reducido y, en cambio, aún ni ha sido publicada la licitación de la obra".

Y hasta esta misma jornada, han recordado que el alumnado de 5º de Primaria desconocía dónde iban a estudiar Secundaria, teniendo en cuenta que en 8-9 meses debían de solicitar plaza.

"El Instituto Salburua es un proyecto de barrio. Es por eso que hemos empezado a trabajar conjuntamente con la ampa de Salburua y en breve nos reuniremos también con la ampa de Arantzabela. Y será desde esa unión desde la que empezaremos a dar pasos", han detallado.