El Ayuntamiento de Vitoria ha concedido ya la licencia para hacer realidad el instituto de Salburua, que ofertará siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato, según ha anunciado este lunes en la comisión de Territorio, la edil del ramo, Ana Oregi, a preguntas de Elkarrekin para conocer en qué estado se encontraban los planes de su construcción, teniendo en cuenta que en un principio sus obras estaban previstas iniciarse durante el segundo semestre de 2020.

Oregi ha detallado que el pasado 1 de febrero ya obtuvieron del equipo técnico el informe favorable de licencia “y la semana pasada, creo que alrededor del día 4, se otorgó la misma. Por tanto, a partir de ahora está en manos del Gobierno Vasco lanzar la contratación”.

La edil de Territorio también ha concretado que los plazos que se barajan para levantar este instituto, que se ubicará en la calle Alba, son “los habituales”, esto es, seis meses para empezar la construcción desde que se concede la licencia y 24 meses para su ejecución.

"Retraso incomprensible"

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández, ha reprochado que “se tenía que haber empezado antes” estos trabajos, teniendo en cuenta el “retraso incomprensible” que los mismos han sufrido.

“Ahora, en el mejor de los casos, empezarán en verano de 2021, por lo que los alumnos que ahora mismo están en quinto de Primaria ya no van a poder ir y veremos qué es lo que pasa con los del curso anterior. Por ello, haremos seguimiento de este caso en comisión parlamentaria, para que no se encalle como el anterior (en referencia al CEIP Aldaialde, que también se ha tratado en esa misma comisión)”.

Inversión prevista

En febrero de 2020 la por aquel entonces consejera de Educación, Cristina Uriarte, concretó que el futuro instituto de Salburua contará con siete líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuatro de Bachillerato, las mismas que ya oferta el instituto de Zabalgana.

La inversión prevista para este equipamiento va a rondar los 13 millones de euros y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el pasado 6 de julio de 2018, las firmas Ghesa Ingeniería y Tecnología, y González Cabia y Cabrera Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, se hicieron con el proyecto a cambio de un acuerdo por cuatro años y un total de 400.000 euros.

El centro ocupará una extensa parcela de 19.985 metros cuadrados situada junto al polígono de Oreitiasolo, en la calle Alba y junto al grupo de chalés adosados de la calle Ingeniero Alejandro Mendizabal.