EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Alava con la que insta a la Diputación a que, junto con los titulares de los montes y demás instituciones, trabaje por un modelo forestal "sostenible y ordenado" para hacer frente a la expansión del eucalipto, especialmente en la Cuadrilla de Ayala.En su iniciativa, la coalición solicita un nuevo plan forestal sostenible que promueva plantaciones de especies autóctonas y frondosas para crear procesos ecológicos de mayor biodiversidad ambiental, con el objetivo de reducir la erosión de los suelos.
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Alava, Kike Fernández de Pinedo, ha explicado que "en pocos años solo en la comarca de Aiaraldea se han duplicado las hectáreas plantadas de eucalipto".
Por ello, en la citada moción, EH Bildu también pide a la Diputación foral de Alava que "actualice y adapte" la Norma Foral de Montes, con el objetivo de garantizar una "gestión sostenible" del Territorio "en un contexto de emergencia climática como el actual".
Perjudicial para la biodiversidad
EH Bildu también se dirige al Gobierno Vasco para que inicie "inmediatamente" el procedimiento administrativo para incluir las diferentes especies de eucalipto en el Catálogo Vasco de Especies Exóticas Invasoras, e impedir nuevas plantaciones de eucaliptos.
"Ninguna institución y administración puede quedarse al margen. Los estudios científicos han determinado que esta especie es perjudicial para la biodiversidad, para los ecosistemas forestales y para los recursos hídricos como ríos y aguas subterráneas", ha concluido Fernández de Pinedo.