Síguenos en redes sociales:

Pandemia sanitaria

Álava registra 118 nuevos casos de covid y se sitúa en el umbral de la zona roja

En el HUA hay 30 pacientes ingresados en planta y cinco graves en cuidados intensivos

Álava registra 118 nuevos casos de covid y se sitúa en el umbral de la zona rojaPilar Barco

A las puertas de los días festivos de Semana Santa, continúa el aumento de contagios de coronavirus en el territorio. Durante las últimas horas, Osakidetza ha dado cuenta de 118 nuevos casos positivos en Álava, cuya tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa en 371,58, a las puertas de la línea roja de los 400 y la más alta de los tres territorios vascos.

En peor situación está la capital, Vitoria, que concentra 101 de los 118 positivos por covid que se han dado las últimas horas. Además, Gasteiz está con una tasa de incidencia acumulada de 392, 20. Fuera de la ciudad, la peor situación la vive el municipio de Iruña Oka, con seis nuevos casos positivos, seguido de Legutio y Zuia, con dos cada uno.

Ingresados en el HUA Araba

Por su parte, en el Hospital Universitario Araba (HUA) hay hospitalizados en planta 30 enfermos con covid, dos menos que la jornada anterior, y cinco graves en las UCIs.

A lo largo de la última jornada se han hecho 8.193 test diagnósticos, de los que 631 han sido positivos.

Por territorios, además de los 118 nuevos contagios en Araba, 297 se han dado en Bizkaia, 210 en Gipuzkoa y 6 en personas con residencia fuera del País Vasco. En total, en Euskadi han sido 631.

Sobre la situación de los hospitales vascos, han ingresado 39 personas por covid en planta y en las UCIs hay 84 pacientes graves.

Asimismo, tras analizar los datos acumulados en la semana del 21 al 28 de este mes, Osakidetza concluye que ha habido 33 fallecimientoscon coronavirus como causa directa.

Frontón de Lakua

También a la espera de que las vacunas lleguen en mayor cantidad y variedad a Álava, Osakidetza ya ha elegido el espacio donde llevará a cabo la campaña de inmunización masiva contra el covid-19, el frontón de Lakua.

Se trata de un equipamiento de elevada capacidad, con buenas condiciones de accesibilidad y ubicado muy cerca del edificio de consultas externas del HUA.

Según confirmó la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, la vacunación comenzará en este recinto cuando el número de viales sea tal que la OSI Araba requiera de un espacio adicional al que ha venido utilizando hasta ahora para inmunizar a la población diana. Las autoridades sanitarias prevén que el flujo se incremente de forma notable en abril.

Al frontón de Lakua serán derivadas las personas de 65 años o menos, tras ser informadas por SMS para que pidan cita a través de la web de Osakidetza. Al menos en primera instancia, recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Los mayores de 80 seguirán siendo citados uno a uno por teléfono y su vacunación se desarrollará, como hasta ahora, en lugares de proximidad o incluso en sus propios domicilios si tienen problemas de movilidad.