La Asociación Contra el Cáncer de Álava (AECC Álava), con motivo del Día mundial para la prevención del cáncer de colon, solicita que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia. La paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados.

En Euskadi se está recuperando a buen ritmo la realización de cribados y, según fuentes de Osakidetza, ya han terminado de invitar al cribado de cáncer de colon a todas personas del grupo de riesgo que tenían que haber sido invitadas en el año 2020. Ahora mismo, se están realizando invitaciones a los centros de salud de Zabalgana, Olarizu y Olaguibel de Vitoria-Gasteiz.

El ritmo de realización de cribados en el año 2021 lo marcará la evolución de la pandemia por coronavirus. Para asegurar se puedan seguir sin interrupciones ni demoras, Osakidetza hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus (mascarilla, distancia física, lavado de manos, limitación de aforo). Solo frenando el virus se podrá garantizar seguir con la actividad de cribado con normalidad.

Participar en los cribados

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación a casa ya que, tanto las instalaciones como los profesionales de los centros dónde se lleva a cabo los cribados y las colonoscopias, han desarrollado protocolos seguros para evitar la posible infección por covid.

La AECC defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en esta medida preventiva. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional alcancen una cobertura, esto es, que se reciba una invitación a participar, cercana al 100%.

En Euskadi esta garantizado el alcance al 100% de la población de riesgo desde hace muchos años, con uno de los mejores cribados a nivel nacional y una participación muy alta, superior al 70%. Pero estos datos no se dan a nivel estatal. Aún hay provincias con tasas de invitación muy bajas que no cubren a toda la población de riesgo y otras comunidades que, aunque si invitan al 100%, las tasas de participación no superan el 40%.

"Las mismas oportunidades"

Por ello, Patxi Ormazabal, presidente de la AECC de Álava, señala que "todas las personas deben tener las mismas oportunidades frente al cáncer y estas oportunidades comienzan por garantizar el derecho a participar en programas de cribado. De ahí que sea esencial que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia".

El presidente también señalo que "hay que hacer un esfuerzo por garantizar este derecho porque de lo que estamos hablando es de salvar vidas". Los programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35% lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas.

Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65% a nivel nacional.

El cáncer con mayor incidencia

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia a nivel nacional, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020 (2.044 casos en Euskadi y 298 en Álava). Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon (786 personas fallecidas en Euskadi en 2020 y 94 en Álava).

La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. De ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

Acciones para concienciar a la población sobre la importancia de participar en el cribado de colon:

— 31 de marzo: Exposición Te suelto el rollo en la plaza del Arca de Vitoria con vestimenta al Caminante.

— 31 de marzo: Campaña Te suelto el rollo en la empresa PFK Attest.

— Marzo y abril: Campaña en redes sociales de aecc álava y en la web www.tesueltoelrollo.com.