El Ayuntamiento de Vitoria ha notificado a los okupas de Olarizuque deberán abandonar las casas y les ha dado un plazo de diez días. Pero, ¿deben desokuparlas ya? Todavía no han concluido esos diez días hábiles de plazo, recuerda el gabinete Urtaran.

Fuentes municipales explican, además, que hay dos grupos de notificados, para los que los plazos avanzan de manera diferente. Por un lado, están las personas notificadas personalmente, que son las que recurrieron y a las que se les respondió recientemente otorgándoles diez días, aún no concluidos.

Y, por otro lado, está un segundo grupo de personas, que son las que han tenido que ser notificadas por boletín, por lo que sus plazos son más tardíos.

El desalojo

En cualquiera de los casos, una vez concluidos todos los plazos, si las personas no han abandonado las viviendas de la avenida de Olarizu, el Ayuntamiento enviará el expediente de todos los casos al mismo tiempo al juzgado. Y será el juzgado el que ordene y ejecute el posible desalojo.

Así las cosas, ¿el desalojo es inmediato? No. "Es la decisión del juzgado, una vez analizado el expediente que le envíe el Ayuntamiento", explica el gabinete Urtaran.

¿Hay prórroga?

Entonces, ¿por qué se les dio prórroga para seguir en las viviendas? Puntualiza en su respuesta el gobierno municipal que el Ayuntamiento no ha dado ninguna prórroga. "Ha seguido escrupulosamente los plazos que establece la administración de respuesta a recursos presentados por los ocupantes ilegales", afirma.

No obstante, al Ayuntamiento le consta que los okupas ya han desalojado varias casas, pero "la forma de corroborar oficial y legalmente que las viviendas del expediente están desocupadas es que el ocupante ilegal firme un documento de desistimiento de esa ocupación, cosa a la que no están obligados y que no han hecho", señalan fuentes municipales.