Quieren teñir de naranja las calles de Vitoria para reclamar el derecho a una vivienda digna. Y anuncian que "van a hacer estallar Gasteiz".

El movimiento okupa de Vitoria llama a una movilización el 15 de mayo y a participar en una programación de actos, que ya anunciarán más adelante.

Una veintena de jóvenes, en representación de "otros muchos más" -dicen-, pertenecientes a varios colectivos se han unido bajo el nombre Lehertu Gasteiz para denunciar los problemas de acceso a una vivienda y animar a okupar casas vacías de la ciudad. "Después de cada desalojo, vendrá una okupación, y otra y otra y otra más...", advierten al Ayuntamiento.

Vacía una de cada diez casas

Denuncian que en Gasteiz, una de cada diez viviendas está vacía. Número que cifran en 9.470, de las 115.367 existentes, según sus datos.

Además, 2.200 pisos están a la venta. Y sólo hay una casa por cada dos personas, sostienen.

Ante esta situación, arremeten contra el capitalismo, los bancos, los fondos buitres y la concentración de propiedades inmobiliarias en unas pocas manos y las instituciones.

"Desalojos, casas vacías, aumento de precios, especulación, etc. El movimiento okupa de Gasteiz considera que "en Vitoria no se garantiza el derecho a una vivienda ni en plena pandemia sanitaria", indican Aitor y Amaia en representación de varias asociaciones que se han sumado a este movimiento.

En este sentido, critican las últimas actuaciones del gabinete Urtaran y de la Policía Local para intentar cerrar el Gaztetxe, echar a los okupas de la avenida de Olarizu y el desalojo de Talka.

"Nadie se merece vivir en la calle". Por eso, "lo que no garantizan las instituciones, lo vamos a hacer nosotros", señalan en su anuncio de nuevas okupaciones de pisos en la ciudad.