El Consistorio de Llodio no pudo evitar ayer mostrar su preocupación ante el constante goteo de casos detectados por covid-19 en la localidad, tal y como muestran los datos que ofrece a diario el Departamento de Salud de Gobierno Vasco.

Unas cifras que ayer mismo colocaron al municipio en la zona roja, con 11 contagios registrados en la jornada del jueves, y algo que puede conllevar -si las cifras siguen registrando una evolución negativa durante este fin de semana- que el Gobierno Vasco decrete en su resolución del lunes, 8 de febrero, el cierre de la hostelería laudioarra, entre otras medidas restrictivas.

Por este motivo, el alcalde, Ander Añibarro, ha querido hacer un nuevo llamamiento urgente a la prudencia y a la responsabilidad individual con el objetivo de "frenar la expansión del virus y neutralizar cualquier nuevo foco que se pueda generar en el municipio".

"Durante los últimos días estamos viendo como los informes muestran cifras elevadas de personas que se han contagiado por covid-19 y para un pueblo como Laudio es algo que nos inquieta y preocupa", ha manifestado el primer edil.

Medidas de seguridad

En este sentido, se informa a los vecinos que es imprescindible y de obligatorio cumplimiento el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, la distancia interpersonal fijada en 1,5 metros y las reuniones sociales de no más de cuatro personas.

Asimismo, se recuerda que Euskadi mantiene su cierre perimetral y que la movilidad nocturna se limita de 22.00 horas a 6.00 horas; así como que está restringida la entrada y salida de personas del municipio de residencia salvo para las excepciones contempladas en materia laboral y sanitaria.

Además, los aforos en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados se han reducido en un 40% y en aquellos que cuenten con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo deberá de ser del 60%.

Las actividades comerciales y culturales que estén permitidas, por su parte, deben cesar a las 21.00 horas. El horario del cierre de la hostelería y restauración está fijado entre las 20.00 horas y las 6.00 horas. Asimismo, se recuerda la limitación de aforo en centros de culto al 35%.