La rehabilitación del palacio Ruiz de Vergara para transformarlo en el Gasteiz Antzokia ha arrancado este jueves oficialmente con las primeras tareas de los operarios.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, comprende la configuración del inmueble entre el Gasteiz Antzokia y la Euskararen Etxea.

Euskararen Etxea contará con un acceso principal desde la calle Herrería y ocupará las plantas baja, segunda y tercera. Gasteiz Antzokia, por su parte, tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.

Al acceder por la calle Zapatería a la planta primera, a Gasteiz Antzokia, lo primero que se encontrarán los usuarios y usuarias será un espacio de hostelería de 69 metros cuadrados y una cocina de 10 metros cuadrados. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Antzokia: un espacio de 166 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones.

Será un espacio de encuentro con un aforo que podrá alcanzar un aforo de 507 personas de pie y sin escenario. Aunque se prevén configuraciones adaptables a 151 personas en el caso de representaciones teatrales o 90 personas en casos de conciertos sentados.

El escenario también se podrá observar desde los 'balcones' de la segunda planta', que lucirán seis espectaculares arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas. En total, la planta primera tendrá 353 metros cuadrados. Será el más amplio de los cuatro pisos.

La planta baja, por su parte, será el acceso natural (vía Herrería) a Euskararen Etxea y ocupará una superficie útil total de 192 metros cuadrados, con un aforo de hasta 127 personas. Su espacio más importante sería una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han previsto cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos. Desde ese piso, además, se podría acceder a las plantas segunda y tercera por medio de una escalera o un ascensor.

La segunda planta, de una superficie útil de 260 metros cuadrados, contará con talleres, aseos y otros espacios de trabajo. En cambio, en el ámbito que da hacia la Herrería existirá un espacio polivalente de 108 metros cuadrados para exposiciones o ludoteca que, al mismo tiempo, servirá de 'balcón' desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta, la zona más luminosa del Palacio y con 269 metros cuadrados de superficie, estará también destinada a Euskararen Etxea. Cubrirá el patio principal y servirá para albergar el espacio de trabajo del Antzokia. Tendrá tres salas de reuniones acristaladas, un taller y una sala con instalaciones.