- La Diputación Foral de Álava aspira a cubrir este próximo 2021 un total de 80 plazas vacantes de su plantilla de la Administración General mediante dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) unificadas, la correspondiente a 2019 y una nueva a 2020.

La primera, que tuvo que ser paralizada debido a la crisis sanitaria, constaba de 57 plazas, mientras que la segunda sumará las 23 restantes. Todas ellas están destinadas a técnicos medios y superiores (grupo A) y operarios especialistas (grupo C).

Al igual que sucederá en otros procesos selectivos de empleo público, como el del IFBS, los exámenes de ambas convocatorias se realizarán a la vez y en la segunda mitad de 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita. Antes de ello, durante la primera mitad del ejercicio, se aprobarán las bases generales y específicas de las OPE y se anunciarán las fechas de los exámenes con la suficiente antelación.

73 de las plazas a concurso-oposición serán de libre acceso y las siete restantes de promoción interna. Las vacantes a cubrir se distribuirán de la siguiente manera: 15 plazas serán de Derecho (A1), otras 15 de Económicas-Empresariales (A1), tres de Técnico/a de Normalización Lingüística (A1), dos de Técnico/a de Cooperación (A1), 18 de Técnico/a Medio/a de Administración General (A2), 12 de Guarda Forestal (C1), nueve de Técnico Especialista de Automoción (C1) y las seis restantes de Chófer.

Las categorías que más ven incrementado su número de plazas a cubrir gracias a la convocatoria de 2020 son las de Técnico Especialista de Automoción y Técnico/a Medio/a de Administración General, que con nueve y ocho, respectivamente, copan 17 de las 23 nuevas vacantes a reponer. 20 de ellas se adjudicarán mediante el sistema de acceso libre y las otras tres a través del de promoción interna. Además, una plaza queda reservada para personas con discapacidad.

La diputada foral de Fomento del empleo, Comercio y Turismo, y de Administración Foral, Cristina González, presentó ayer los detalles de esta doble convocatoria, que busca “dar estabilidad y rejuvenecer” la plantilla de la institución y “garantizar unos servicios públicos de calidad”. González remarcó que el ente foral va a aprovechar “al máximo” la tasa de reposición legalmente establecida para cubrir las vacantes que se han ido generando en la Administración General.

Este proceso de renovación de los recursos humanos del ente foral se ha traducido desde el inicio de la pasada legislatura en la aprobación de 260 plazas en distintas OPE anuales, incluida esta nueva de 2020, lo cual supone el 30% de la plantilla.

Una estrategia que, según defendió González, “exige constancia y continuidad en el tiempo”, dado el elevado número de jubilaciones previstas en la institución para los próximos años. Sólo en la pasada legislatura se jubilaron 175 trabajadores forales, cerca del 20% de la plantilla, y la previsión es que esa tendencia “se mantenga”. “Esta convocatoria no es una medida puntual, sino que se enmarca en una estrategia puesta en marcha la pasada legislatura para frenar la tasa de interinidad de la plantilla y actualizar su estructura a las necesidades de la institución y las demandas de la ciudadanía”, defendió la responsable foral.

González avanzó por ello que, al margen de este proceso selectivo, el ente foral convocará en 2021 “nuevas ofertas de empleo público”, incluida una específica para personas con discapacidad intelectual, que será la primera en la historia para la Administración General de la Diputación. Aunque estaba previsto celebrarla este año, la crisis sanitaria también aconsejó su aplazamiento.

También ahora, las fechas del proceso selectivo dependerán de la evolución de la pandemia para “garantizar la máxima igualdad de oportunidades y la seguridad de las personas participantes”, aunque la previsión foral mira a esa segunda mitad del año que comienza mañana.

La diputada, que estuvo acompañada en la presentación por el director foral de Función Pública, Adolfo Lander, confió en que la sucesión de OPE unida al “diálogo y la negociación” con los sindicatos se traduzca en “una plantilla más estable, joven y motivada”.

23

Lanzará la OPE correspondiente a este 2020, que unidas a las 57 de la convocatoria de 2019 suman 80.

175

Hubo durante la pasada legislatura en la plantilla foral, lo que representa cerca del 20% del colectivo de funcionarios de Administración General.