Síguenos en redes sociales:

Asociacionismo

Nace la Asociación de cuidadoras y trabajadoras de hogar de Álava

La intención de la nueva organización es la de la defensa de los derechos e intereses de ese sector profesional

Nace la Asociación de cuidadoras y trabajadoras de hogar de ÁlavaJorge Muñoz

Muchas veces, anónimas. Sí, en femenino, ya que ellas son inmensa mayoría. Son responsables de una labor importantísima. Las cuidadoras y empleadas de hogar han decidido unirse en una asociación que defienda sus derechos, ya que pertenecen a un sector con un porcentaje muy alto de precariedad.

Según avanzan portavoces consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la diócesis de Vitoria ha auspiciado desde este miércoles la creación de una asociación que agrupe a las personas cuidadoras y trabajadoras de hogar, que cuentan ya con una asociación sin ánimo de lucro que defenderá sus derechos y promocionará su labor como trabajo decente en nuestra sociedad.

La nueva entidad parte bajo el nombre de Actha, que responde a las siglas de Asociación de cuidadoras y trabajadoras de hogar de Álava. Vio la luz en una asamblea celebrada el pasado sábado 12 y tendrá su sede en Eulogio Serdán 13 bajo, en el barrio de la Coronación.

Mujeres en su mayoría

Según indican los citados portavoces consultados en el Obispado de Gasteiz, los fines que persigue esta nueva entidad son los de reivindicar esos derechos y deberes que conlleva el trabajo de hogar para mejorar así las condiciones laborales de sus profesionales y dar a conocer las diferentes realidades de estas personas, en su inmensa mayoría mujeres, que trabajan en este sector.

Además esta asociación quiere ser un espacio de participación y trabajo en red de manera interna y también con otras

entidades públicas y privadas. La capacitación, para que aumenten las posibilidades de promoción laboral, y el asesoramiento legal y humano que les guié en sus derechos y deberes, serán otros de los pilares sobre los que pondrá el acento, indican desde la diócesis alavesa.

Actha es consciente de la situación actual por la que muchas de estas trabajadores están pasando y que frenan sus derechos como personas en su dimensión profesional. Desde la Pastoral Obrera de la Diócesis de Vitoria, que lleva años trabajando junto a estas personas, se hace un llamamiento abierto a todas aquellas cuidadoras y trabajadoras de hogar para que participen y aúnen esfuerzos bajo una sola voz y defiendan enérgicamente su trabajo y los derechos que ello le otorgan.

Una realidad dura

A través de un comunicado remitido a esta redacción, desde el Obispado de Vitoria se indica que la realidad del sector es mayoritariamente femenino y con baja cualificación profesional. Muchas mujeres son migrantes y las jornadas en muchas ocasiones son muy largas y a veces en condiciones de abuso en las relaciones laborales puesto que se dan en el ámbito doméstico privado y sin dar de alta en la seguridad social, algo que preocupa mucho a la diócesis.

Ante la imposibilidad de contratar una empresa por los altos costes que suponen, muchas familias encomiendan esa tarea a estas personas, las cuales en ocasiones carecen de contrato legal, de prolongadas jornadas laborales, bajos ingresos y de falta de prestaciones sanitarias o por desempleo.

En los casos en los que las personas carecen de una situación administrativa regularizada, como sucede con muchas mujeres migrantes, complica aún más sus condiciones. Para Actha, las personas cuidadoras y trabajadoras de hogar tienen un gran valor por las situaciones a las que se enfrentan en muchas ocasiones, demostrando, entre otras cualidades, generosidad, capacidad de adaptación en circunstancias adversas y vitalidad.

Más información

Y esto debe ser gratificado, como toda profesión, con unos derechos laborales que garanticen su trabajo decente en el ámbito doméstico. Las que quieran participar de esta nueva asociación, pueden hacerlo llamando en horario

de mañana o de tarde al teléfono 688 827 448 o bien escribiendo a actha@gmail.com.