Gasteiz On, la plataforma para la promoción del comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz, ha consultado a comerciantes del sector textil, calzado, complementos, equipamiento del hogar sobre su situación actual y sobre si se van a sumar o no al Black Friday y los resultados son los siguientes: Para el 41% de los consultados la temporada otoño-invierno la considera regular, un 31% la califica de mala, mientras que para el 28% está siendo buena o muy buena.
Cabe destacar que una gran mayoría de ellos (el 74%) no nota reticencias en sus clientes a la hora de entrar en los comercios con motivo de la pandemia o bien, la nota muy poca. Y llama la atención que un 78% cree que el cierre de la hostelería les ha afectado negativamente en sus ventas.
Con respecto a los descuentos del Black Friday, el 45% de los comercios consultados por Gasteiz On va a celebrarlo, mientras que el 55% no.
Entre los que van a hacer, el 94% lo va a prolongar más de un día. Este “viernes negro” de descuentos durará entre dos días y la semana completa para el 39% de los comercios.
Los descuentos son diferentes en función de las tiendas, pero un 52% hará rebajas de ente el 10 y 20 20% y un 13% de entre el 20 y el 30%.
Efectos del covid
Todo hace indicar que el Black Friday de 2020 será el más online de los vividos hasta ahorael más online por la covid pero también será una fecha, según las organizaciones de consumidores consultadas por Efe, en la que habrá que mirar más con lupa los precios para evitar posibles abusos porque no siempre se aplican grandes descuentos.
El gran día es este viernes 27 de noviembre pero durante toda esta semana, e incluso la siguiente, cientos de firmas, tanto físicas como digitales, nos avasallan con grandes ofertas de compra. Así lo ha constatado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que lleva cinco años controlando los precios de los establecimientos que más destacan por sus ofertas de Black Friday.
En 2019 solo bajaron de precio el 17% de los productos frente al 29% que lo subió, según el portavoz de la OCU Enrique García, que prevé el "viernes negro" con mayor incertidumbre, dada la situación de la economía por la pandemia, y con un resultado que dependerá más que nunca de si se realizan grandes descuentos o no.