- El Black Friday de 2020 será el más online de los vividos hasta ahora por la covid pero también será una fecha, según las organizaciones de consumidores consultadas por Efe, en la que habrá que mirar más con lupa los precios para evitar posibles abusos porque no siempre se aplican grandes descuentos. El gran día es el 27 de noviembre pero durante toda esta semana, e incluso la siguiente, cientos de firmas, tanto físicas como digitales, nos avasallan con grandes ofertas de compra. Así lo ha constatado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que lleva cinco años controlando los precios de los establecimientos que más destacan por sus ofertas de Black Friday.

En 2019 solo bajaron de precio el 17% de los productos frente al 29% que lo subió, según el portavoz de la OCU Enrique García, que prevé el “viernes negro” con mayor incertidumbre, dada la situación de la economía por la pandemia, y con un resultado que dependerá más que nunca de si se realizan grandes descuentos o no.

“La intención de compra puede ser menor que la de 2019. La incertidumbre -argumenta García- va a pesar en la demanda y va a contrarrestar cualquier efecto del ahorro que han podido adquirir en estos meses algunas familias. Hoy prima la incertidumbre en los consumidores y eso se traslada a sus decisiones de compra, que se retrasan y que van a depender de las buenas ofertas”.

Este pistoletazo de salida a las compras de Navidad guarda este año por su peculiaridad más incógnitas sobre cómo se comportarán los consumidores, que no obstante ya están respondiendo a las ofertas que se han anticipado varios días. Unos descuentos que no hay que despreciar porque, según García, algunas empresas concentran los precios más apetecibles dos o tres días antes del Black Friday.

Un 70% de los consumidores no comprará en el Black Friday y el que lo haga se gastará una media de 174 euros, según los resultados de una encuesta hecha pública ayer por la OCU, que apunta también que los consumidores de más de 60 años son los que menos piensan gastar.

Un 65% de los consumidores piensa que gastará igual que el año pasado, el 28% dice que gastará menos y solo un 7% tiene pensado gastar más, y la mayoría, un 51%, tiene pensado comprar exclusivamente online y solo el 15% acudirá a una tienda física en exclusiva.

Facua también ha preguntado a los consumidores sobre otra cuestión, si creen que los comercios que se suman al Black Friday ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos, y la respuesta ha sido similar a la de años anteriores: ocho de cada diez creen que la gran mayoría de comercios lo hace.

Por eso, el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, pide a los consumidores que verifiquen si lo que se les ofrece es realmente una oferta, especialmente en relación a los productos tecnológicos, como los ordenadores, que este año pueden incrementar sus ventas por la necesidad que implica el teletrabajo o las clases online; una demanda, que ha hecho que en los últimos meses suban sus precios.

“Hay que monitorizar los precios y comprar en los comercios que te dan confianza”, según Sánchez, quien reclama a las autoridades de consumo de las comunidades, las que tienen la competencia de sancionar, que desarrollen protocolos para rastrear el mercado y poder detectar los casos en los que se engaña al consumidor con falsos descuentos.

El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, también considera fundamental que el consumidor minimice riesgos y acuda a comercios y webs de confianza, y le advierte ante un Black Friday -dice- con una “alarmante” proliferación de falsificaciones en Internet.

El consumidor tiene que evitar dejarse llevar por precios demasiado bajos y prestar atención a los detalles, como que las instrucciones y descripción del artículo estén en español o, si es una web desconocida, que venga clara la información de la empresa que lo vende y facilite varias formas de pago.

Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), piensa que la pandemia ha hecho reflexionar a los consumidores medios, que siguen manteniendo su empleo y su poder adquisitivo, y cree que van a racionalizar más su gasto y aprovechar los descuentos para comprar productos que realmente necesitan. “Lo superfluo ya queda para otras épocas”, asegura.

El empleo en la campaña de Navidad se mantendrá por el comercio electrónico

Se prevén algo menos de un millón de contratos laborales a través de las ETT, una cifra un 10% inferior a la de 2019

El comercio electrónico tendrá un papel relevante en la contratación para esta campaña navideña que arranca esta semana con el Black Friday y para la que se prevén algo menos de un millón de contratos laborales a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), un 10% menos que el año pasado.

Ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia, muchas empresas prefieren acotar riesgos y reforzar sus plantillas acudiendo a las ETT, explica el presidente de la patronal de agencias de colocación Asempleo, Andreu Cruañas.

Entre los perfiles más demandados, destacan aquellos englobados en actividades como logística y distribución, personal administrativo, atención al cliente y comercio digital, aunque también se seguirán reclamando dependientes, comerciales y reponedores.

Desde Adecco rebajan estas previsiones y apuntan a que en los próximos dos meses y medio se realizarán unos 900.000 contratos, un 15% menos que el año pasado.

Según explica el director de Adecco, Javier Blasco, la caída del empleo en hostelería y turismo por las restricciones de la pandemia se va a ver compensada en parte por la contratación en el sector del comercio electrónico, donde se firmarán un 30% más de contratos que el año pasado.

La pandemia, concluye Blasco, ha acelerado el proceso de transformación que se estaba viviendo en el comercio y en muchos otros ámbitos, modificando patrones y formas de consumo.

“El sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época”, subraya el director de Adecco.

128

Descenso de ventas. Los españoles gastarán un 10% menos en este Black Friday, hasta los 128,2 euros por el coronavirus, según los datos del último estudio de iAhorro sobre tendencias e intención de compra de los españoles en el Black Friday 2020. En concreto, el presupuesto de media para este 2020 será de 128,2 euros, con un 22,3% de compradores que solo destinará entre 0 y 50 euros, un 27,4% entre 50 y 100 euros y un 20,4% que gastará entre 100 y 150 euros. Tan sólo un 10,5% destinará entre 150 y 200 euros y el 19,4% restante más de 200 euros.

70%

Sin compras. El 70% de los españoles no comprará nada en el Black Friday, una campaña marcada este año por la crisis sanitaria del covid-19 y en la que la mayoría de los consumidores, un 51%, tiene pensado comprar solo online. Así se desprende de una encuesta realizada por la OCU sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday que recoge las respuestas de 1.073 consumidores, de entre 25 y 74 años. De esta forma, un 65% de los encuestados declara que gastará igual que el año pasado, mientras que un 28% prevé gastar menos que el año pasado y un 7% planea gastar más.

50%

Comida rápida. Los pedidos de comida a domicilio han aumentado casi un 50% durante el Black Friday en los dos últimos años, según datos de la plataforma de servicio a domicilio Deliveroo y se espera que continúe en esa misma tónica este año.