- El Consistorio gasteiztarra sacará a licitación la primera de las once parcelas que tiene para construir viviendas de protección oficial. Así lo anunció ayer la concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, que afirmó que en total serán 802 las viviendas de protección oficial que podrán erigirse en los sectores 13 (Larrein) y 19 (Aretxabaleta-Gardelegi). La primera de estas once parcelas pertenece a Larrein, y permitirá la construcción de 72 VPO, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Desde el Consistorio recuerdan que es un acuerdo que se inició hace poco. El acuerdo alcanzado, a través de UNECA (Unión de Empresarios de la Construcción de Álava), generará para Ensanche 21 unos ingresos superiores a los 24 millones de euros por la venta a través de concurso público de esas parcelas. Oregi ofreció el calendario de cuándo se van a ir sacando cada un de las parcelas, porque en 2009 y 2010, éstas se sacaron a licitación y las recibieron algunos promotores. "Hubo una serie de cambios externos al Ayuntamiento (ley de vivienda, crisis, etc.) y las parcelas se quedaron allí. Los promotores habían pagado un adelanto al Ayuntamiento, pero no el resto", rememoran desde el Consistorio. Había, por tanto, un suelo sin usar; el Ayuntamiento no había cobrado el dinero y llevaban años paralizados. Por mutuo acuerdo con los diferentes afectados, llegaron a la rescisión, "una muy buena noticia para el Ayuntamiento", y una de las cláusulas del acuerdo decía que en el plazo máximo de 15 días se establecería un calendario de licitaciones para cuatro años.
"Hace poco tiempo llegamos a ese acuerdo en el consejo de Ensanche 21 para sacar esas parcelas (en total son 11) en los sectores 13 y 19, de modo que los promotores que tenían esas parcelas se las devuelven a Ensanche 21", adelantó el Ayuntamiento. Ensanche 21, por su parte, les devuelve el dinero adelantado sin intereses ni nada, y ahora va a sacarlas otra vez al mercado con el calendario ya dictado. El mismo viernes se acordó sacar a licitación la primera de esas parcelas. Son las primeras 72 VPO en Larrein.
En ese calendario de 4 años, aprobado desde el pasado viernes, contemplan que ahora en noviembre se pueda sacar a licitación esa primera parcela, y esperan seguir sacando las siguientes en noviembre 2020; enero 2021; marzo 2021; mayo 2021; septiembre 2021; noviembre 2021; marzo 2022; junio 2022; marzo 2023; y septiembre 2023.
En principio, la previsión de calendario es ese, y la intención es ir sacando las parcelas de forma secuenciada e ir viendo, para poner de manera ordenada en el mercado las parcelas afectadas. Oregi destacó además que es un acuerdo "muy bueno" para la ciudad, porque "desbloquea once parcelas paralizadas desde hace muchos años y permite de manera escalonada poner en el mercado viviendas de protección oficial", un total de 802 hasta 2023 en un escenario de "absoluta incertidumbre". Además, y a propuesta del grupo Elkarrekin, el dinero obtenido de la venta de esas parcelas se destinará a impulsar la regeneración de barrios de la ciudad.
En otro orden de cosas, Oregi, anunció también que ya se han iniciado los trámites internos de contratación de la demolición de las viviendas de Olarizu. Así lo hizo saber en esa misma comisión, en la que el edil del PP Miguel Garnica le preguntó por la fecha en la que creen que se va a producir este derribo.
La recuperación de oficio de las viviendas okupadas está siendo tramitada por el servicio de gestión del patrimonio, que pertenece al departamento de Hacienda. En ese sentido, añadió que esta recuperación es un procedimiento legalmente establecido que permite a la administración recuperar los bienes de titularidad pública cuya posesión ha sido ilegalmente arrebatada.
"Sin embargo, los tiempos de materialización de la recuperación de la posesión dependen en última instancia de que los ilegítimos ocupantes asuman la orden administrativa del cese de la ilegal ocupación, o que en su caso haya una resolución judicial de desalojo", afirmó la concejala. Oregi desconoce además cuánto tiempo llevará ese proceso. En cuanto a la contratación de ejecución del derribo, afirmó además que ya se han iniciado los trámites internos de contratación; "es un proyecto que ya teníamos. El propio proyecto dice que una vez adjudicado el derribo y desalojados los ilegítimos ocupantes, hay previsto un plazo aproximado de cinco meses para coordinar el derribo y desescombro de los materiales".Oregi quiso reiterar, finalmente, que se trata de acompasar las diferentes cuestiones en este procedimiento. "Eso es lo que hemos estado haciendo. Estamos ya con los trámites internos para la contratación de las obras de derribo, y empezarán cuando sean desalojados los ocupantes", subrayó. Para entonces, aseguró que estarán listos todos los trámites.
"Este es un acuerdo muy bueno para la ciudad, porque desbloquea once parcelas bloqueadas desde hace muchos años"
"Estamos ya con los trámites internos para la contratación de las obras de derribo de las viviendas de Olarizu"