VITORIA - El Ayuntamiento y otros edificios de Vitoria se iluminarán esta noche de verde para simbolizar junto a otras ciudades de toda España su rechazo al despilfarro de comida.

Este martes se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos declarado por Naciones Unidas, y según ha informado el Consistorio gasteiztarra, por este motivo se iluminarán de verde la fachada de la casa consistorial, los Arquillos y el quiosco de La Florida, que se adhieren así a la iniciativa denominada "Marea Verde contra el desperdicio".

En esta Semana contra el Desperdicio Alimentario promovida por la asociación de empresas de gran consumo (Aecoc), también se iluminarán de verde entre las 20.00 y las 23.00 horas el Ayuntamiento de Valencia, la fuente de la Hispanidad en la plaza del Pilar de Zaragoza, la fuente de Santo Domingo en León, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, el teatro Campoamor de Oviedo, el Palau de la Paeria en Lleida y la sede de la Diputación de Lugo, entre otros.

Además, representantes de la industria alimentaria, la distribución y la hostelería analizan en Madrid cómo reducir el despilfarro de comida durante un congreso de dos días que arranca este martes.

El foro, que celebra su octava edición, cuenta con la participación de responsables de Kellogg's, Ikea, Makro, Heineken, Areas y la patronal Marcas de Restauración.

A lo largo de la jornada de hoy, los cerca de 250 asistentes al congreso recibirán información sobre cómo reducir el desperdicio en el sector lácteo, conocerán detalles sobre la ley contra el desperdicio que prepara el Parlamento catalán y escucharán el caso de la cervecera La Gardenia, que ha creado un producto con cereales desechados.

Mañana los ponentes tratarán sobre la mejor forma de gestionar la fruta en el supermercado, explicarán cómo la inteligencia artificial ya está ayudando a combatir que los alimentos acaben en la basura y presentarán ejemplos de buenas prácticas dentro de la restauración.

A través de las redes sociales se impulsará la etiqueta "#MareaVerde0DesperdicioAlimentario", y varias cadenas de supermercados colocarán carteles informativos y lanzarán mensajes por megafonía dirigidos a evitar el despilfarro.