- La juntera Eva López de Arroyabe, de EH Bildu, ha presentado en las Juntas Generales de Álava una batería de preguntas interesándose por la seguridad de las personas frente al mal uso que se está produciendo en algunas balsas de riego existentes en zonas de uso agroganadero del territorio histórico de Álava.

La procuradora abertzale plantea en su conjunto de iniciativas que el Departamento de Agricultura ha tenido constancia del uso ocasional de las balsas de riego para ocio y baño tras la situación originada en la fase actual de desescalada y nueva normalidad dentro de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus. Tras esta situación excepcional, y en pleno mes de julio, la situación de zonas desconocidas del medio rural se está volviendo complicada. Según el escrito presentado por la política soberanista, a diario se cierran los accesos a zonas recreativas de los pantanos por exceso de aforo, y esto hace que muchas personas busquen lugares alternativos para pasar su tiempo de ocio.

En ese contexto, las balsas de riego se han convertido en lugares improvisados, donde el peligro de todo tipo de incidencias es evidente. Se ha enviado una comunicación a todas las comunidades de regantes de Álava, indicándoles que extremen las medidas preventivas y correctoras en todas aquellas infraestructuras que sean de su titularidad, pero corresponde a Diputación asesorar y comprobar su efectividad, según López de Arroyabe.

Por ello, la citada se interesa sobre si se ha colocado ese material de advertencias cerca de las balsas de riego; si la guardería forestal de la Diputación Foral de Álava está atenta a los usos realizados en estas infraestructuras de uso agroganadero fundamentalmente y cuántas inspecciones se han realizado y si se ha notificado algún incumplimiento al cuerpo de Miñones, entre otras.