- La comisión de Seguridad Ciudadana y Administración Municipal de Vitoria acogió ayer, nuevamente, la cuestión de los incendios de Gardelegi. Concretamente, el grupo municipal EH Bildu pidió que se tomen medidas preventivas a este respecto, sumadas a las que ya anunció el martes el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa -relativas al refuerzo de la vigilancia, a los equipos de retén los fines de semana y al acuerdo de atención prioritaria a Gardelegi por parte de Bomberos-, ya que “el plan de emergencia es evidente que ha fallado y lo dicen dos incendios”, resaltó la portavoz del grupo municipal EH Bildu, Miren Larrion.
La concejala delegada del Departamento de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Gutiérrez, por su parte, le recordó que sigue abierto el proceso de investigación emprendido tanto por el grupo de investigación de la Policía Local como por los Bomberos, y que también se encuentra por otra parte el de la Ertzaintza. “Es poco habitual que en Gardelegi se produzcan incendios, y menos habitual es que se den dos tan seguidos y en la misma zona”, resaltó la edil.
Por eso, y al tiempo que aseguraba que “lo que era menester era iniciar un proceso de investigación”, solicitó a Larrion que tuviera “paciencia”, ya que “para saber qué medidas establecer, primero hay que saber lo que ha pasado”. Asimismo, y en respuesta a la concejala de EH Bildu, le aseguró que “teniendo de por medio una investigación, decir que el plan ha fallado es una especulación”, y que por lo tanto es “prudente” esperar a que esta concluya para tomar decisiones.
Subrayó además que “no se va a tardar mucho en terminar la investigación” y propuso que cuando estén los informes que van a elaborar los Bomberos y la Policía podrían convocar una reunión con el fin de poder analizar las conclusiones y las propuestas que surjan “teniendo en cuenta que Gardelegi ya cuenta con su propio plan de emergencia”, reafirmó.
Otra de las cuestiones que resaltó Larrion durante su intervención, y que ya le recordó a Fernández de Landa el día anterior, fue que “los vecinos de la zona y los representantes de las juntas administrativas están preocupados”. El martes, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, aseguró que se había reunido con dos representantes que, según le habían dicho, iban en representación de todas las juntas, pero la edil de Bildu reafirmó que “es importante ser capaces de transmitir sensación de seguridad” , y a la petición de tener paciencia respondió afirmando que “hay que encontrar punto de equilibrio entre tener paciencia y ser responsable”.
En otro orden de cosas, el pasado 8 de julio se publicó un real decreto en el Boletín Oficial del Estado. En él, se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, y establece, entre otras cuestiones, que se debe garantizar una reducción progresiva de los residuos depositados en vertedero. Es por ello que la organización ecologista Eguzki solicitó ayer mediante nota de prensa al Ayuntamiento de Vitoria su “compromiso municipal para tal fin”.
En ese sentido, la organización opina que “ha llegado el momento de cuestionar el vertedero, para cumplir con la normativa europea”, y por ello aseguró que “hay que plantearse el cierre del vertedero de Gardelegi, y responder con coherencia qué se está haciendo para cumplir con la normativa y para trabajar en clave de no tener que echar basuras allí”.
En esa misma nota resaltó que “tenemos un grave problema ambiental y de política municipal para el cumplimiento de la directiva europea” y denunció finalmente la gestión actual del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en torno a los residuos. También propuso “un pacto y compromiso para cumplir la Directiva, apostar por la economía circular, la reducción de los residuos y el fin del vertedero, mediante un proceso informado, consciente y participativo de la ciudadanía”.
EH Bildu. Durante la comisión, EH Bildu pidió que se tomen medidas preventivas para evitar nuevos incidentes en Gardelegi, ya que “el plan de emergencia es evidente que ha fallado y lo dicen dos incendios”.
Eguzki. Por su parte, el grupo ecologista Eguzki aseguró a través de una nota de prensa, que “ha llegado el momento de cuestionar el vertedero, con el fin cumplir con la normativa europea”, y por ello el grupo resaltó que “hay que plantearse el cierre del vertedero de Gardelegi”.