- Las actuaciones de calmado de tráfico en el oeste de la ciudad se desarrollan esta semana en la calle Océano Pacífico para transformar el diseño de esta arteria y aplicar las modificaciones que la conviertan en una vía de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para los vehículos. Hoy está previsto que se den por terminados los cambios que se han aplicado a lo largo de los más de mil metros de calle. Desde la rotonda en la intersección de Avenida de Zabalgana hasta Bulevar de Mariturri, quienes ahora atraviesen la vía en su vehículo comprobarán el estrechamiento en la calzada de circulación ejecutado en los dos sentidos. Los aparcamientos situados hasta ahora junto a las aceras se han desplazado hacia el que era uno de los carriles de paso. El tránsito se lleva a cabo por la zona de la calzada pegada a la amplia mediana ajardinada. Como segunda medida, en el espacio liberado al desplazar los estacionamientos en línea, se ha generado el espacio suficiente para instaurar un carril bici. Esta zona para los vehículos de dos ruedas ofrece la protección y seguridad necesaria al discurrir por un lado pegada a la acera y contar con el abrigo de los vehículos estacionados en línea como barrera protectora y aislarla del resto de circulación a motor. Los trabajos se han centrado también en actuar en todas las intersecciones y garajes con el fin de que, tanto a la entrada como a la salida a la calle. se haga en condiciones de máxima seguridad y baja velocidad.
Finalmente, el departamento de Tráfico ha optado por mantener los aparcamientos de toda la calle en línea, como estaban en la actualidad, en lugar de la previsión inicial que apuntaba a convertirlos en batería en el tramo desde la rotonda de Bulevar de Mariturri hasta la de Alejandro Dumas en dirección a Zabalgana.
Océano Pacífico era una de las arterias que estaba en el radar de actuación de los servicios municipales de Tráfico y Espacio Público. La configuración y dimensiones de esta espaciosa vía provocaba que los vehículos alcanzaran grandes velocidades y sensación de peligro entre los peatones que tenían que atravesarla en cualquiera de sus puntos. Además, el hecho de no tener ningún semáforo propiciaba que las agujas de los velocímetros pudieran alcanzar guarismos preocupantes. A ello se une que en los últimos meses se había convertido además en una de las calles de paso de muchos trabajadores de Mercedes Benz y del polígono de Jundiz a la hora de llevar a cabo sus desplazamientos.
El hecho de carecer de alguna medida de calmado a lo largo de la misma, la convertía en el punto de paso ideal. Así lo habían constatado vecinos y residentes de la zona sobre todo a raíz de que se hubiera acometido una actuación similar de calmado de tráfico en Naciones Unidas, al otro lado de la vía en el barrio de Zabalgana.
Con la finalización de estos trabajos se da un paso más en la tarea de avanzar en el calmado de tráfico en puntos como Borinbizkarra y Zabalgana. Esta medida es la segunda actuación en la zona del oeste tras la llevada a cabo el pasado mes de enero en el primer tramo de la Avenida Naciones Unidas. La presencia de dos centros educativos, entre Avenida Zabalgana y Reina Sofía, llevó al área de Movilidad a estrechar la circulación a un único carril a la altura de los dos semáforos junto a los colegios. Mediante unas marcas viales en la calzada y unos pivotes de plástico y señales se llevó a cabo esta sencilla actuación.
En próximas fases se continuará la actuación en Naciones Unidas en el tramo desde Reina Sofía hasta el arranque de la calle Las Arenas. Está previsto eliminar un carril de circulación de paso (a veces el izquierdo y otras el derecho) desviándolo a las calles anexas. Esto obliga a los vehículos a cambiar de un carril a otro constantemente. Todo ello se une a labores como ubicar semáforos en diferentes puntos o los pasos elevados más seguros para los peatones.
El plan de calmado de tráfico previsto para Zabalgana contempla un último eje en Avenida Reina Sofía. La actuación comprende desde el tramo desde la rotonda de Iruña Veleia hasta Naciones Unidas. Se crea un carril 30 en el costado derecho de cada sentido de circulación con separación a través de tacos de grandes dimensiones, similares a los existentes en Portal de Foronda. El objetivo de estos elementos es tranquilizar la circulación por el mismo y en el conjunto de la calle.
Se avanzará de esa manera en la creación de la primera gran supermanzana lejos de las calles céntricas de Gasteiz y todo este proyecto ha contado con el trabajo conjunto con la asociación vecinal del barrio. El pliego de los trabajos salió a concurso por un valor de 47.107,32 euros para su posterior ejecución.