Vitoria. La Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos ha abogado por que las aceras solo las usen los peatones, por impulsar medidas de "pacificación del tráfico" y por mayor control policial sobre el cumplimiento de "las normas de convivencia".

La asamblea de este colectivo ha aprobado un manifiesto en el que apuestan por priorizar la protección de las personas en sus desplazamientos en función de su vulnerabilidad (peatones, bicis y patinetes, y coches) y en función de su sostenibilidad (lo que sitúa al transporte público al mismo nivel que los patinetes y bicis).

Con estas premisas la asociación es partidaria de que las aceras sean un espacio exclusivo para los peatones porque "son el eslabón más débil, más indefenso y más preciado de la movilidad sostenible" y porque dentro de este colectivo hay "personas mayores, de movilidad reducida, invidentes y niños".

En el caso de las "aceras-bici" (vías ciclistas en las aceras), que representan un tercio de todas los bidegorris de Vitoria, abogan por limitar la velocidad a 15 kilómetros por hora y por sustituirlas de manera progresiva "por unas vías pacificadas en calzada".

Reclaman por otra parte "calzadas pacificadas" que permitan desplazamientos más seguros, basadas en "un tráfico calmado y respetuoso, donde se respeten de verdad las velocidades máximas de las vías, sin acosos a patinetes y bicicletas y sin atropellos a viandantes".

"Una persona en bicicleta o patinete tiene igual derecho a usar la calzada que una persona que va en coche, y además a ser respetado, por seguridad, porque además no contamina, no mete ruido, contribuye a la lucha contra la emergencia climática, descongestiona el tráfico y los aparcamientos", argumenta este colectivo.

Para lograr el "respeto de las normas" la asociación defiende las campañas educativas desde la infancia, pero advierte al mismo tiempo que "la forma más eficaz demostrada" para cambiar comportamientos "peligrosos" es el control policial.

Pide por ellos "más medios para que Policía Local pueda ejercer mejor su trabajo, más educación, mayores controles y campañas y también, por supuesto, más sanciones si es necesario".