- Ongi Etorri Errefuxiatuak ha enviado una carta al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en la que exigen a los responsables políticos de la ciudad "que adopten medidas urgentes para que se garantice la atención necesaria a toda persona que lo requiera. Ninguna persona puede quedar descolgada".
Asimismo, en esa misiva piden a la Alcaldía "que vele por la no extralimitación de funciones de la Policía", así como que se investiguen "los presuntos abusos denunciados, muchos de ellos marcados por un claro carácter racista".
También, y con la mirada puesta en el futuro, reclaman medidas para la etapa inmediatamente posterior al estado de alarma sanitaria, tales como la regularización administrativa de las personas migrantes -que aunque reconocen que no es competencia municipal, "este sí que tiene capacidad de diseñar políticas que mitiguen los efectos derivados de la situación de irregularidad de toda persona migrada"-, así como medidas económicas y administrativas destinadas a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad grave que se han quedado sin trabajo, que han sido desahuciadas o que tienen problemas para pagar sus alquileres, entre otros.