- El pasado domingo no se registró ningún contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en territorio alavés. Fue la primera vez desde que, el 1 de marzo, el Gobierno Vasco empezó a llevar el registro de positivos en Euskadi, en que el virus no logró infectar a una sola persona durante un día entero, y se produjo en la víspera de la entrada de Álava en la fase 2 de la desescalada, que permite una mayor libertad de movimiento a la ciudadanía.
En toda la comunidad autónoma hubo solo dos nuevos contagios detectados mediante pruebas PCR, ambos en Bizkaia, uno en Galdakao y otro en Orozko. Esta última localidad, pese a no formar parte del territorio alavés, sí pertenece al área sanitaria de Llodio. En todo caso, la pandemia sigue en franca regresión, y así en Euskadi el R0, el número reproductivo básico del patógeno, se situaba en 0,69. Mientras esta cifra se mantenga por debajo de 1, lo que sucede desde principios de abril, el virus estará en remisión, pues cada infectado contagiará a menos de un persona de media.
También los datos de los hospitales vascos indican que lo peor ha pasado, al menos de momento, y así en las UCI de los centros sanitarios de Osakidetza había el domingo 33 personas ingresadas, las mismas que el día anterior, y de ellas cuatro estaban en el hospital de Txagorritxu. En las unidades de cuidados intensivos vascas no ingresa un enfermo de covid-19 desde el 12 de mayo, y en el caso alavés, desde el 26 de abril, hoy hace un mes. El dato es relevante, habida cuenta de que hubo jornadas, como la del 27 de marzo, en la que las UCI de Osakidetza tuvieron que asumir 26 nuevos ingresos. El domingo solo una persona ingresó en planta en el sistema hospitalario vasco a causa de la enfermedad.
Ese día, además, hubo siete altas de pacientes que han sufrido la enfermedad, dos de ellos en Álava, lo que eleva la cifra de personas que han superado el coronavirus a 17.417, casi un 90% de los infectados.
Sin embargo, 475 vascos siguen enfermos y hay que lamentar, hasta la fecha, la muerte de 1.500 personas por el covid-19 en la comunidad autónoma. El domingo se registraron seis muertes, dos en Álava, tres en Bizkaia y una en Gipuzkoa.
Por otro lado, desde que la urgencia en primera linea de batalla contra el virus fue menguando, los esfuerzos en Euskadi y en el Estado se han centrado en detectar el mayor número de casos posible para hacer una seguimiento cerrado del virus, y en ese sentido el número de PCR y de test rápidos realizados se ha ido incrementando a lo largo de las semanas. Así, Euskadi acumula 185.119 PCR realizadas desde que llegó la pandemia y 106.400 test rápidos realizados a un total de 161.700 personas. El domingo se practicaron 1.367 nuevas PCR.
Con la evolución favorable de las últimas semanas, Euskadi y Álava pasan a una fase 2 específica y acordada entre los gobiernos vascos y español, y que establece varias novedades con respecto a la situación anterior. Así, se eliminan las franjas horarias para la movilidad, que será ilimitada dentro de cada territorio histórico. Respecto a la actividad deportiva, también se eliminan las franjas horarias salvo entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, reservadas a los mayores de 70 años y personas vulnerables.
Por su parte, la movilidad entre territorios históricos es ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales, si bien sigue manteniéndose la limitación de movilidad entre territorios por razones de ocio.
Además, se permiten los encuentros y reuniones de hasta 15 personas en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público, siempre en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
En cuanto a la hostelería, se reanuda la actividad en el interior de los establecimientos y se continúa con la actividad de las terrazas, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de dos metros entre mesas. Las personas atendidas en los establecimientos deberán estar siempre sentadas. También abren desde ayer los centros comerciales mayores de 400 metros cuadrados y se continua con la actividad comercial de proximidad con un aforo máximo permitido del 40%. Sociedades gastronómicas y txokos pueden reabrir con las mismas reglas que la hostelería, y se restablece la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados, con un aforo del 50% en museos y de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas.
En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado.
0
El domingo fue el primer día desde que se monitorizan los contagios por el SARS-CoV-2 en que no se detectó ninguna nueva infección en Álava.
2
En toda la comunidad autónoma solo hubo dos nuevos positivos, uno en Galdakao y otro en Orozko, ambos en Bizkaia, aunque en el último caso su área sanitaria es la de
Llodio, en territorio alavés.
2
Dos de los seis fallecidos el domingo en Euskadi a causa del coronavirus eran alaveses. En Bizkaia se registraron tres muertes y en Gipuzkoa una.
0,69
El número reproductivo básico del virus, el R0, continúa en Euskadi por debajo de 1, lo que significa que el patógeno está en remisión.
4
De las 33 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos, 4 están en territorio alavés.