- El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización dirigida a la población vasca, dado que como recordó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, “no debemos bajar la guardia” puesto que el futuro dependerá de cómo actuemos hoy “y de todos nosotros depende el curso de esta enfermedad”.

En concreto, la campaña incide en la necesidad de mantener la distancia social, ya que esto evita que el virus se propague. De ahí que el lema elegido sea 2 metros, la distancia que nos une.

En cualquier caso, como volvió a hacer hincapié Murga, no se debe olvidar, “en ningún caso”, otro tipo de medidas como la higiene de manos y no tocar superficies de contacto habitual, por ejemplo. Además, se recomienda el uso de mascarilla en aquellos lugares cerrados donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por último, se recuerda que si una persona presenta síntomas debe aislarse y llamar al centro de salud.

La iniciativa, en definitiva, pretende ser una llamada de atención a la población para que tome conciencia de la importancia de las medidas.

Está ya en marcha en medios de prensa escrita, digital, redes sociales y pronto lo estará en las emisoras de radio.

Para invitar a seguir las recomendaciones básicas, en el vídeo promocional aparecen dos personas respetando los dos metros de seguridad cuando van por la calle, cuando están en el supermercado o en la parada de bus. Y si tienen síntomas, aconsejan ponerse en aislamiento y contactar con el centro de salud: “Por tí, por mí, dos metros”, concluye.