VITORIA - Dos meses después de que detectarse el primer caso de covid-19 Gasteiz continúa al frente de los municipios con más positivos de Euskadi, según los datos que publica diariamente el departamento de Sanidad. Son 3.216 vitorianos los que han dado positivo durante esta pandemia y desde aquella virulenta eclosión del patógeno, el 28 de febrero, a lo largo de estos 64 días transcurridos siempre ha estado Vitoria comandado esta clasificación por delante del resto de capitales vascas. Bilbao se mantiene al acecho desde la segunda posición, con 3.002 casos, y para encontrar a la capital guipuzcoana hay que bajar hasta el cuarto escalón con un total de 652 positivos, cinco veces menos que sus vecinos babazorros y bilbaínos. Entre las tres grandes ciudades se ha incrustado la localidad de Barakaldo con 814 positivos.
La macrocefalia de Gasteiz respecto al territorio le lleva también a concentrar el 81,17% del total de los 4.125 casos confirmados por Osakidetza en Álava. Fuera de la capital repartidos por los diferentes puntos se ha constatado la existencia de 746 casos. En el extenso listado de municipios y el total de positivos de Euskadi, además del liderato en el que se encuentra a capital en las 50 primeras posiciones solo hay otras cuatro localidades alavesas. Hay que descender al puesto 23º donde se encuentra Llodio, con 115 casos. Cinco posiciones más abajo aparece Amurrio que bordea el centenar de positivos (97). Los 61 casos de Ayala la colocan en el puesto número 36. Es Agurain la cuarta y última población alavesa dentro de las cincuenta primeras posiciones con los 46 casos detectados.
Un fallecido en Álava La última remesa de datos, con fecha del jueves a las 20.00 horas, depara para el territorio un total de 163 casos, con un preocupante crecimiento durante esta semana. Se comenzó el domingo con 34 casos y se ha confirmado una tendencia ascendente cada jornada con los 140 del lunes, el centenar del martes, los 98 del miércoles y el repunte hasta los 163 de ayer jueves. También ayer se registró un nuevo fallecimiento más, tras no haber constatado ninguno durante el miércoles. De este modo ya son 343 los alaveses que han perdido la vida durante la pandemia. El dato de hospitalizados se mantiene en las mismas cifras con una persona más atendida y que sitúa en 144 los ingresados en alguno de los centros de Álava.
El nuevo balance de casos aflorados en la última jornada en Euskadi presenta un leve repunte de 123 casos, confirmados mediante pruebas PCR, frente a los 82 y 55 que, respectivamente se detectaron el martes y miércoles. Hay que indicar también que los positivos por test rápidos ascienden a 483 en la última jornada. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. De esta manera el global de pruebas positivas es de 15.969 en toda la comunidad autónoma, de las que el 71,3% ya están recuperadas o dadas de alta. La cifra de defunciones se ha incrementado con 16 nuevos decesos, que sitúan en 1.312 el número de víctimas durante esta pandemia.