- Con crespones negros en ventanas y balcones en solidaridad por las personas que han fallecido o enfermado por trabajo, con fotos y vídeos de denuncia en redes sociales y con concentraciones en empresas, la mayoría sindical de Euskadi exigió ayer, día internacional de la salud laboral, garantías para adoptar medidas de seguridad que "defiendan la vida" con el fin de detener "la debilidad" en materia de prevención de riesgos laborales", que ha puesto en evidencia la epidemia de covid-19, en un año 2020 que se ha llevado ya la vida de 26 trabajadores en Euskadi, más los dos desaparecidos en Zaldibar, tal y como recordaron las centrales. Por su parte, desde Osalan hicieron hincapié en la importancia de colaborar en equipo para vencer al virus, respetando, sobre todo, las distancias de seguridad y la higiene.

En cualquier caso, desde ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e Hiru enviaron ayer un comunicado conjunto bajo el lema Lan osasuna bermatu. Bizitza defendatu (Garantizar la salud laboral y defender la vida), en el que llamaban a la ciudadanía a movilizarse durante ese 28 de abril con el fin de denunciar las prácticas contrarias a la salud laboral, mediante concentraciones o sentadas, respetando la distancia de seguridad, animando a difundir estas protestas en las redes sociales bajo hashtags, como #BizitzaDefendatu. Así lo hicieron empleados de SDA Factory, Laminaciones Arregui o Mercedes, entre otras plantas de Vitoria, para reivindicar que "sin salud, sin garantizar el derecho a la vida, no hay nada más. El trabajo que conlleva muerte no merece ser trabajo". Otros que también reivindicaron la salud laboral ayer fueron diversos empleados del Hospital de Txagorritxu para "garantizar la salud laboral y defender la vida", más la concentración que se hizo en la residencia de San Prudencio, como ejemplo de las protestas convocadas por la mayoría del comité del Ayuntamiento de Gasteiz (ELA, LAB Y ESK), en recuerdo de los 17 empleados positivos de geriátricos de los que tienen constancia y de otros colectivos como los de bomberos o Policía Local, de los que no pueden concretar un número, y para exigir que las condiciones de trabajo de todo el personal sean dignas.

"La crisis del coronavirus pasará alguna vez y entonces tendremos que establecer nuevas prioridades como sociedad. Los sindicatos pondremos la vida en el centro y entonces, también tendremos que movilizarnos para que las vidas sean una prioridad para las instituciones para que la protección de nuestras vidas tenga recursos suficientes por parte de la Inspección de Trabajo", firmaban ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e Hiru. Es por eso que el 28 de abril sigue siendo de denuncia.

Desde UGT también exigieron "parar la pandemia del trabajo", dado que la epidemia de covid-19 "ha terminado por arrasar la prevención en España". En este sentido, denunciaba cómo los servicios de prevención en muchos casos han mostrado "tremendas limitaciones a la hora de hacer frente al reto de evaluar y establecer medidas para limitar las exposiciones al virus, convirtiendo en "papel mojado" las instrucciones de las autoridades sanitarias. Y si estas limitaciones se han podido apreciar en servicios de prevención propios, en el caso de los servicios de prevención ajenos han alcanzado "cotas escandalosas", al limitarse a tramitar la documentación requerida para cumplir, "a efectos meramente formales", con la normativa. "A lo sumo" han ofertado evaluaciones de riesgo tipo y reconocimientos médicos no específicos". De ahí que UGT censure que estos servicios de prevención ajenos han desaparecido de escena, con ratios "inasumibles de empresas" por cada uno de sus técnicos, "que imposibilitan a estos profesionales desarrollar una actividad de calidad y les somete a unas cargas de trabajo de y de responsabilidad incompatibles con su propia salud". Además, también echan en falta una mayor presencia de las instituciones públicas en el ámbito laboral. "Desde UGT venimos reclamando una mayor coordinación entre los departamentos de sanidad y de trabajo, tanto en la Administración del Estado como en las CCAA para lograr la plena integración de la salud laboral en la salud pública". Abogan, por tanto, por "un cambio de paradigma para que la salud y la seguridad de los trabajadores se convierta en prioridad inexcusable y en el eje sobre el que pivote todo el sistema".

28 de abril. Con motivo del internacional de la seguridad laboral, ayer se colocaron crespones negros, en solidaridad con los trabajadores fallecidos en su actividad laboral y con los que han enfermado por esa misma causa. También se realizaron concentraciones en los centros de trabajo y se difundieron vídeos y fotografías en redes sociales.

Reivindicaciones. ELA, LAB ESK, STEILAS, Hiru y Etxalde exigieron "garantizar la salud laboral y defender la vida". UGT, por su parte, denunció que el coronavirus ha revelado la debilidad de la prevención de riesgos laborales, por lo que pidió "parar la pandemia en el trabajo". Por todo ello, la mayoría sindical tuvo ayer un sentido recuerdo para todas esas víctimas y también para los que desde sus puestos de trabajo se han convertido en el "principal baluarte de defensa frente a la enfermedad".

Mensaje conjunto. La mayoría sindical compartirá una imagen común este viernes 1 de mayo, día internacional del trabajo, "para dar un mensaje conjunto en la actual situación de excepción", la cual piden colocar en balcones y ventanas para reivindicar y celebrar el 1 de mayo de mayo de una forma colorista. "Ante el negro futuro que nos dibuja el capital, queremos dibujar un futuro que sitúe la vida en el centro, un futuro lleno de color y dinámico", argumentan ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y Etxalde. Al igual que años anteriores, cada sindicato realizará iniciativas propias antes de esta fecha y también durante la misma.