- La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria interpusieron 48 sanciones y dos arrestos el pasado viernes, según los datos facilitados ayer por el departamento vasco de Seguridad, que incoaron 299 nuevas denuncias en Euskadi por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana y el incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual estado de alarma por el coronavirus. Además, detuvieron a cinco personas en relación al mismo motivo en el País Vasco.

La Ertzaintza, dentro de las actuaciones específicas que se llevan a cabo diariamente con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma, procedió a identificar a 684 personas e intercepto 1.197 vehículos. En el transcurso de dichos controles se interpusieron 123 denuncias por incumplimiento de las actuales restricciones de movilidad y se practicaron dos detenciones.

Por su parte, las Policías Locales de los diversos municipios vascos identificaron a 1.201 personas e interceptaron 2.302 vehículos, interponiendo un total de 176 denuncias a lo largo de la jornada de ayer. Por territorios, además de las 48 sanciones y dos detenciones en Álava, en Bizkaia se interpusieron 181 multas y un arrestado, y Gipuzkoa registró dos detenciones y 70 sanciones.

Durante este fin de semana, tanto la policía autonómica como la local están realizando controles y vigilancia, durante el día y la noche, para impedir desplazamientos de fin de semana a las segundas residencias, especialmente ante la llegada de una semana en la que en Álava se enlaza el festivo de San Prudencio con el del 1 de mayo. Por ello, la vigilancia se realiza también sobre los traslados en autobús y en tren, cubriendo no solo la salida si no también los horarios y rutas de retorno.

En este sentido, la Ertzaintza recuerda que en la actualidad las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para, básicamente, actividades laborales o de primera necesidad.

299

En Euskadi se interpusieron el viernes 299 denuncias, 48 de ellas en Álava, 181 en Bizkaia y 70 en Gipuzkoa.