- El Ayuntamiento de Vitoria continúa haciendo acopio de material protector contra el coronavirus ante una posible segunda oleada de contagios en Gasteiz que, de momento, nadie asegura con certeza, pero que tampoco se descarta que pueda llegar el próximo otoño, ya sea en septiembre, octubre o diciembre. Así lo explicó ayer la concejala de Deportes y Salud Pública, Livia López, consciente de que en estos momentos hay en el aire más preguntas por contestar que respuestas por ofrecer.
De ahí que la edil centró su intervención de ayer en repasar las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Vitoria desde el inicio de la crisis sociosanitaria y en lo que a sus áreas se refiere, sobre todo, en la adquisición de material para evitar el contagio del virus. De cara al futuro, poco pudo concretar sobre la reapertura de instalaciones municipales y celebraciones de eventos deportivos, ya que Vitoria, como otras ciudades, espera las directrices de las autoridades sanitarias para la salida progresiva del confinamiento.
Aseguró Livia López que el Ayuntamiento ha tenido desde el minuto cero material suficiente para cumplir los protocolos sanitarios establecidos y que, además, desde el 23 de marzo se amplió dicho material al personal de la residencia San Prudencio, la única en Gasteiz de gestión municipal, y el día 26 al resto de residencias de personas mayores.
También se repartieron once mil mascarillas y 500 pares de guantes a la empresa que gestiona del servicio de ayuda a domicilio (SAD) los días 27 de marzo y 7 y 14 de abril, más buzos, gafas, calzas y otras prendas. Explicó la concejala que a lo largo de estas semanas, el Consistorio ha multiplicado por seis el acopio de mascarillas comparándolas con el stock inicial de 4.500, precisamente para estar preparados ante esa posible segunda oleada de contagios, además de contar con pedidos ya cerrados que están por llegar. Mascarillas que a partir de ahora se van extender a trabajadores municipales no sólo de servicios esenciales. Además del material comprado por el propio Ayuntamiento, Vitoria ha recibido material donado (38.000 unidades, cinco mil de ellas mascarillas) de voluntarios como los miembros de la comunidad maker, de empresas, y de otras instituciones como Eudel, OSI Araba y el Gobierno central, en total 26.135 mascarillas. Asimismo, en el laboratorio municipal de Salud Pública se ha elaborado gel desinfectante para autoconsumo.
A pesar de todas estas adquisiciones, reconoce la concejala que ha habido escasez de material, no sólo en Gasteiz, y que el abastecimiento ha sido una "odisea". No obstante, "hemos movido y removido todo lo posible desde el principio de la pandemia", defendió. Al final, el gabinete Urtaran ha contactado con 34 proveedores de los que 15 han sido suministradores finales. "No hemos sido tampoco ajenos a la tensión del mercado de trajes EPI, un mercado absolutamente loco en el que también ha habido aprobetxategis que han intentado colar sus productos, situación ante la que nos hemos revelado como gato panza arriba porque antes había que verificar la calidad de los productos". Aun con todo, "hemos sido capaces de traer un pedido directamente desde China", destacó.
Realización de test Sobre la realización periódica del mayor número de test posibles que los partidos de la oposición solicitan con insistencia, Livia López señaló que el Ayuntamiento de Vitoria ha tramitado 134 pruebas PCR con la OSI Araba para empleados municipales, de las que 40 han dado positivo en covid-19, 85 negativo y una queda por determinar y se han realizado pruebas a los residentes y personal de la residencia san Prudencio. "Actuamos de forma eficiente", se congratuló.
Por último, ante esta situación "compleja de gestionar", la edil repasó actuaciones llevadas a cabo sobre todo desde el área de Salud Pública como la desinfección de edificios municipales, la elaboración y reparto de información sobre el cuidado a mascotas durante el confinamiento, el control de las tiendas de alimentación abiertas, así como del mercado de productores de Santa Bárbara, y el traslado de directrices a hosteleros, entre otras iniciativas.
La concejala indicó ayer los problemas encontrados.