Vitoria. EH Bildu ha exigido a la Diputación Foral de Álava que cuando informe de la muerte por COVID-19 de personas mayores en residencias precise si los decesos se han producido en centros privados o públicos.

La formación abertzale ha recordado en un comunicado que a principios de abril la Diputación sí desglosaba este dato, pero hace más de una semana dejó de hacerlo "de un día para otro".

EH Bildu se ha preguntado si este cambio de criterio informativo obedece a "falta de control en los centros residenciales privados" por parte de la Diputación o bien a que "los datos de fallecimientos en estos centros reflejan la cruda realidad que se vive en estas residencias".

Según ha asegurado la coalición, las muertes en centros privados son más elevadas que en residencias públicas y "sus trabajadoras, ante la falta de medios de protección, se han visto más expuestas a ser contagiadas por la COVID-19".

"La opacidad en la información sólo favorece la preocupación de la ciudadanía" y por ello la juntera abertzale Claudia Venceslao ha exigido "veracidad y transparencia en la información que se transmite" sobre las muertes en residencias.